Cargando el contenido...

2016-11-11    14:00:01

Obras a cielo abierto colorean grises calles de la capital chilena

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 11 Nov (Notimex).- Las grises calles de un barrio de la comuna capitalina de San Miguel comenzaron a colorearse en 2010, cuando un grupo de personas se planteó plasmar obras de arte en las paredes de los edificios que hasta ese momento eran simples muros.

San Miguel, localidad cercana a la calle Departamental y a la Panamericana, en la comuna del mismo nombre, sufrió un drástico cambio con los más de 40 murales pintados por jóvenes artistas en el Museo a Cielo Abierto, que aspira a convertirse en un colorido hito turístico de la zona centro-sur de Santiago.

Una niña de espaldas, motivos indígenas latinoamericanos, temas religiosos, pájaros, flores, árboles, instantáneas urbanas e incluso algunos guiños a México, con unos chiles cayendo en una pintura, forman parte de algunos de los murales que son admirados a diario por los transeúntes y quienes pasan en algún vehículo.

Uno de los vecinos de la zona, Miguel Alfaro, intrigado por la grabación en video y la toma de fotografías, se acerca a Notimex y comenta: “casi todos aceptamos esta idea que pintaran los muros y quedaron muy bonitos”.

“A mí me gusta mucho el mural de ‘Los Prisioneros'”, en alusión a la obra donde aparecen Miguel Tapia, Claudio Narea y Jorge González, integrantes de esa desaparecida banda chilena que nacieron en San Miguel, donde también dieron sus primeros pasos como músicos.

El mural en su honor se ubica en la calle Departamental y puede ser apreciado por cualquier persona que circule por allí con facilidad debido a su tamaño.

Alfaro indicó que “todos quieren ver el mural de ‘Los Prisioneros' para sacarse fotos, sobre todo estudiantes de acá mismo, donde estudiaron ellos y de seguro corrieron por estas mismas calles”.

El anciano agregó que “a cada edificio nos propusieron una pintura y nosotros votamos si nos gustaba o no”, ejercicio que permitió la realización de los murales, de 85 metros cuadrados cada uno, en las paredes de los edificios construidos en la década de los 60.

La iniciativa, liderada por el Centro Cultural Mixart, es una de las mayores expresiones colectivas de arte callejero de Chile, con obras donde se mezclan las técnicas del muralismo y el graffiti y que fueron realizadas por unos 70 artistas chilenos y extranjeros.

La iniciativa fue impulsada a partir de 2009 por David Villarroel y Roberto Hernández, quienes viven en la localidad de San Miguel y que invitaron a varios de los artistas a pernoctar en la villa mientras se concretaba el trabajo.

Alfaro apuntó: “acá todos cuidamos los murales. Si vemos que hay algunos jovencitos tentados de rayarlos los alejamos de inmediato”.

“La mayoría tiene respeto por estas obras de arte, pero no faltan algunos que de vez en cuando se tientan con ponerle algunas rayas, aunque eso creo nunca ha ocurrido”, añadió.

Un museo al aire libre, abierto las 24 horas del día y los siete días de la semana, un sueño que tuvieron un par de habitantes de la villa que hoy es realidad y que es cuidado con esmero por los sanmiguelinos para que sea reconocido en Chile y el mundo.

 


NTX/I/JWN/FHB/GRAF16

CONTENIDO RELACIONADO

61111057. Santiago, 11 Nov. 2016 (Notimex-Alonso Sepulvedad).- Las grises calles de un barrio de la comuna capitalina de San Miguel comenzaron a colorearse en 2010, cuando un grupo...

61111065. Santiago, 11 Nov. 2016 (Notimex-Alonso Sepulvedad).- Las grises calles de un barrio de la comuna capitalina de San Miguel comenzaron a colorearse en 2010, cuando un grupo...

61111069. Santiago, 11 Nov. 2016 (Notimex-Alonso Sepulvedad).- Las grises calles de un barrio de la comuna capitalina de San Miguel comenzaron a colorearse en 2010, cuando un grupo...

61111061. Santiago, 11 Nov. 2016 (Notimex-Alonso Sepulvedad).- Las grises calles de un barrio de la comuna capitalina de San Miguel comenzaron a colorearse en 2010, cuando un grupo...

61111059. Santiago, 11 Nov. 2016 (Notimex-Alonso Sepulvedad).- Las grises calles de un barrio de la comuna capitalina de San Miguel comenzaron a colorearse en 2010, cuando un grupo...