Cargando el contenido...

2017-05-30    15:23:47

Analizan el grafiti como práctica cultural urbana en congreso

México, 30 May (Notimex).- Conferencias magistrales, proyección de documentales, muestras, talleres y un tianguis cultural, forman parte de las actividades del quinto Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle, que se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dicha actividad se realiza desde este día y hasta el 1 de junio bajo el tema “Diversidad y complejidad en el grafiti como práctica cultural-urbana”, con la participación de investigadores, creadores y artistas callejeros.

Marco Tulio Pedroza, profesor del posgrado en antropología social de la ENAH y coordinador del congreso, señaló que el objetivo es conocer y registrar los testimonios de las personas que han investigado sobre el grafiti, así como promover la recuperación de espacios públicos.

En 2015, el comité organizador empezó a crear su propio acervo y organizó la exposición "Style-graff", compuesta de 60 lienzos sobre madera de 50 por 60 centímetros, con la idea de plasmar el trabajo de artistas callejeros de la Ciudad de México y de otras naciones, como Brasil, Francia, Suiza y Guatemala.

Para este año, comentó el profesor, se conformó una segunda serie constituida por 65 obras bajo el mismo estándar que la anterior, denominada "Urban grafic style", la cual se exhibe en el área de la Media Luna de la escuela.

Respecto a la idea de generar un acervo a partir de creaciones contemporáneas, el coordinador del encuentro dijo que obedece a la necesidad de establecer relaciones internacionales e impulsar el movimiento para que gane terreno en el campo museístico.

De igual forma, se presenta la antología pictórica "Similaridad… Un canto al entardecer de los cuerpos", del artista brasileño Josemar Blures de Souza, quien da cuenta de su historia a través del grafiti y de cómo llegó a la simbiosis entre geometría, diseño y cuerpo.

Como parte de esta jornada se presentaron dos conferencias magistrales sobre la perspectiva ideológica, función social y política del arte urbano alternativo, se proyectó el documental "Manifiestos Ags", y se realizó un conversatorio sobre el libro "Muro que ladra sí muerde, grafiti, placazo y mural callejero en Aguascalientes", de la maestra en arte contemporáneo, Zyanya López, y el sociólogo Antonio Guerrero.

Mañana habrá dos mesas de análisis sobre el grafiti como herramienta del espacio urbano, se presentarán los cortometrajes "Cortando un sueño a la vez" y "San Pancho mi casa grande, y se dará a conocer el libro "All city queens",  acerca del arte callejero femenino a través de paneles, bombings, producciones, entrevistas y ensayos de escritoras, crews o grupos alrededor del mundo.

El congreso cerrará el 1 de junio con una charla donde los propios creadores manifestarán su visión sobre los tags o firmas sobre la pared, y las razones por las que se  inmiscuyeron en este movimiento underground.

Los visitantes también podrán apreciar la expo-grafiti en la barda perimetral del Centro Cultural Ollin Yolliztli, además de disfrutar conciertos musicales, recorrer el tianguis cultural y participar en los talleres donde se muestran diversas técnicas usadas por los grafiteros.




NTX/MAG/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO

70530133. México, 30 May 2017 (Notimex- Especial).- Conferencias magistrales, proyección de documentales, muestras, talleres y un tianguis cultural, forman parte de las actividades...

70530134. México, 30 May 2017 (Notimex- Especial).- Conferencias magistrales, proyección de documentales, muestras, talleres y un tianguis cultural, forman parte de las actividades...

70530135. México, 30 May 2017 (Notimex- Especial).- Conferencias magistrales, proyección de documentales, muestras, talleres y un tianguis cultural, forman parte de las actividades...