Cargando el contenido...

2017-06-23    08:31:41

Tríptico "Espejismo de Modernidad", tributo a "Cien años de soledad" en Bogotá

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 23 Jun (Notimex).- Los 50 años de la primera edición de “Cien años de soledad”, del escritor Gabriel García Márquez, serán conmemorados con tres murales en el Hall Central de la Biblioteca Nacional de Colombia, de los artistas urbanos Gaia de Estados Unidos y el colombiano Guache.

"Espejismos de modernidad" es el nombre de la intervención de arte urbano, que se hace en el marco del proyecto "Diálogos convergentes", que convocó a Gaia y Guache a desarrollar estos tres murales en el interior de la Biblioteca Nacional, que podrán ser visitados a partir del 29 de junio.

Gaia creció en Nueva York y estudió en el Maryland Institute College of Art en Baltimore. Sus obras, instalaciones y proyectos se han expuesto en el Museo de Arte de Baltimore y el Palacio Collicola Arti Visive en Spoleto, Italia. Además, pintó en Nueva Delhi como parte de un proyecto del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Guache es uno de los artistas más representativos del arte urbano en Colombia. Su obra combina elementos de muralismo tradicional con grafiti y expresiones contemporáneas. Ha pintado murales y expuesto su trabajo de pintura, grabado y serigrafía en varios países de Europa y América.

Los dos artistas con sus pinturas y pinceles, con sus maquetas, y montados en altas estructuras metálicas, trabajan con un equipo de apoyo de la Biblioteca Nacional, en esta propuesta artística para mostrar a partir de “Cien años de soledad”, que la sociedad en su modernidad del siglo XXI vive en la soledad, tiempos que imponen la era digital, como sostuvo a Notimex el artista Guache.

“Estamos pintando un tríptico que se llama 'Espejismo de Modernidad', y el trabajo parte de una metáfora, de un acercamiento contemporáneo, en el que planteamos la soledad que se da a través de las tecnologías de la información como los celulares y las pantallas táctiles. Nos encontramos con multitudes solitarias pegadas al celular, ese es el juego en esta propuesta”, comentó el artista colombiano.

El tríptico a gran escala “Espejismo de Modernidad” se presenta a la mujer, la guerra, el amor y muerte, que son temas tratados en la obra que llevó a García Márquez a ganar el premio Nobel de Literatura en 1982.

Para Guache, “Cien Años de soledad" toca muchos temas, es una novela total que abarca diferentes visiones de la condición humana. Nos interesaron estos temas porque para nosotros son clave, ya los veníamos trabajando en otros murales del mundo y los queríamos poner acá en el contexto de la novela”.

El artista no ocultó su emoción por la invitación que le hizo la Biblioteca Nacional de Colombia, una de las entidades culturales más importantes de este país, para intervenir sus muros en tributo a “Cien años de soledad” y su autor García Márquez.

Sostuvo que “al margen de la repercusión mundial que tiene la novela, para mí es muy interesante poder representar temas de la cultura caribeña, que me gusta muchísimo y por otro lado abordar la realidad. Cuando uno ve las noticias en Colombia, a veces uno cree que estuviera leyendo historias de Macondo”.

Por su parte el artista estadunidense, Gaia, cuyos temas giran sobre la colonización y el antifascismo, dijo que estaba encantado de poder hablar -desde su arte- de la condición humana, a partir de la novela de García Márquez.

El Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la embajada de Estados Unidos en Colombia, el Centro Colombo Americano y la Biblioteca Nacional de Colombia, fueron las instituciones que se unieron para traer a estos dos artistas, representantes del arte urbano en Colombia y Estados Unidos.

La propuesta de “Diálogos Convergentes” tiene como objetivo generar espacios de reflexión sobre diferentes situaciones y contextos de Colombia y del mundo, por medio del arte.

Por medio de esta intervención de los muros en la Biblioteca Nacional de Colombia, el proyecto busca propiciar el reencuentro de los colombianos con la novela, promover su relectura y permitir la reflexión frente a las diferentes problemáticas que, 50 años después, siguen teniendo vigencia en Colombia.

“Diálogos convergentes”, es un proyecto impulsado por la embajada de Estados Unidos en Colombia que surge por la necesidad de propiciar espacios de encuentro y reflexión que permitan la libre expresión, la construcción conjunta de ideas, el empoderamiento de territorios a través de diferentes temáticas y las implicaciones del arte en la formación de tejido social.

En su primera edición propone un diálogo entre el arte urbano y la literatura, específicamente entre el muralismo y un clásico de la literatura colombiana que está en la memoria de todos: "Cien años de soledad".




NTX/I/EF/DAS/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO

70623013. Bogotá, 23 Jun. 2017 (Notimex-Edelmiro Franco).- Los 50 años de la primera edición de "Cien años de soledad", del escritor Gabriel García Márquez, serán conmemorados...

70623016. Bogotá, 23 Jun. 2017 (Notimex-Edelmiro Franco).- Los 50 años de la primera edición de "Cien años de soledad", del escritor Gabriel García Márquez, serán conmemorados...

70623014. Bogotá, 23 Jun. 2017 (Notimex-Edelmiro Franco).- Los 50 años de la primera edición de "Cien años de soledad", del escritor Gabriel García Márquez, serán conmemorados...

70623011. Bogotá, 23 Jun. 2017 (Notimex-Edelmiro Franco).- Los 50 años de la primera edición de "Cien años de soledad", del escritor Gabriel García Márquez, serán conmemorados...

70623010. Bogotá, 23 Jun. 2017 (Notimex-Edelmiro Franco).- Los 50 años de la primera edición de "Cien años de soledad", del escritor Gabriel García Márquez, serán conmemorados...