Cargando el contenido...

2017-06-27    08:00:22

Arte urbano toma las calles de Tijuana

Por Manuel Rosales Padilla. Corresponsal

Tijuana, 27 Jun (Notimex).- El arte urbano ha tomado las calles de Tijuana para consolidar el referente artístico que siempre ha sido, la cuna de artistas que han salido de estas calles para incursionar con éxito en espacios nacionales y del extranjero.

Tijuana siempre ha sido un referente de la música, de las manifestaciones artísticas y culturales, pero en los últimos tiempos se está dando un fenómeno sumamente importante, y es el de la toma de las calles por manifestantes del arte urbano.

El promotor cultural y creador de las lecturas en el transporte público en esta frontera, Pedro López Solís, dijo que, además, se está dando un auge, un segundo aire en otros espacios públicos como cafés y otros que le dan cabida a grupos musicales locales.

Este desarrollo cultural y musical es apreciado no sólo por los tijuanenses, sino que también llenan estos espacios de turismo tanto nacional como extranjero, visitantes que se sientan en sus mesas a admirar y gozar de una buena música local en vivo.

Este es caso del arte urbano, donde los artistas callejeros que deambulan por las avenidas del centro de la ciudad y sus plazas, en sus cruceros, en los sitios turísticos atraen la atención de las personas residentes y visitantes.

Los hay de todo tipo, cantantes, guitarristas, saxofonistas, percusionistas, malabaristas en las esquinas y otros sitios callejeros, estatuas vivientes, pintores, retratistas, caricaturistas y una extensa gama de gente que vive de su arte.

“Los artistas han tomado los espacios públicos, esquinas y el transporte público; en la frontera más importante, vecina del estado más importante del país más importante del mundo, el arte urbano tomó las calles como un foro de cultura independiente”.

Existen personajes que incluso han salido de Tijuana en los últimos tiempos y se han convertido en personajes a nivel nacional dentro del medio artístico y que han manifestado con orgullo proceder de esta frontera, manifestó.

Gente que incluso proviene de diferentes estados a expresar su arte en Tijuana, particularmente de la Ciudad de México, “viven y sobreviven precisamente de la calle manifestándose en alguna actividad artística o artesanal”.

Música, teatro callejero u ópera de la calle es la Tijuana urbana del rostro artístico, “la intensidad con que está viviendo las 24 horas, la que no duerme por manifestarse y que siempre está latente, viva en sus representaciones”.




NTX/MRP/CRA/AJV/GRAF16