Cargando el contenido...

2017-10-18    14:21:52

Desembarca en Bolonia potencia artística de los muralistas mexicanos

Por Mario Osorio Beristain. Enviado

Bolonia, 18 Oct (Notimex).- La potencia artística de los tres grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, desembarcó hoy en la ciudad italiana de Bolonia.

Esto ocurrió a través de “La Mostra Sospesa” (La exposición suspendida), que por primera vez se presenta en Europa tras recorrer varios países latinoamericanos.

Preparada inicialmente para ser inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, la que pasó a la historia como “La exposición pendiente”, fue suspendida por el cruento golpe de Estado del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de ese año.

“En 2015, después de 42 años, abrimos la exposición en las mismas salas de Santiago de Chile. El impacto que tuvo en la sociedad chilena se contagió a otros países de América Latina y la llevamos a Buenos Aires y Lima", dijo el curador de la exhibición, Carlos Palacios.

Durante la presentación a los medios de comunicación en el Palacio Fava de Bolonia, agregó que "ahora llega por primera vez a Europa”.

Explicó que la colección “es verdaderamente importante porque da una imagen completa del valor, el interés y el poder estético de los grandes muralistas mexicanos”.

Según el experto, entre las piezas más relevantes de la muestra sobresalen el conjunto de pinturas de Orozco sobre la Revolución mexicana, las obras relacionadas con los murales de David Alfaro Siqueiros, y las cubistas de Diego Rivera.

Vania Rojas Solís, directora del Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, de donde provienen la mayor parte de las obras, explicó que la muestra original estaba compuesta de 169 piezas, mientras de la actual forma parte una selección de 68.

En entrevista con Notimex, dijo que las obras llegaron a Italia en un lapso de dos semanas en seis vuelos distintos, pues por cuestiones de protocolo patrimonial hay restricciones que impiden que todas viajen juntas.

Informó que la sociedad italiana Glocal Project Consulting, una de las organizadoras, se interesó en la muestra tras verla en Santiago de Chile. “Nos ha tomado casi dos años de preparación y logística poder traer a Europa una muestra ya armada y curada”, resaltó.

Confirmó que tras su etapa en el Palacio Fava de Bolonia, en donde permanecerá hasta el próximo 18 de febrero, “La Mostra Sospesa” podría ir a Rotterdam, Holanda, pues existe interés en llevarla a ese país.

La exposición está compuesta casi en su totalidad por óleos y dibujos de alto contenido político que testimonian, de manera eficaz, la poética de los tres muralistas, emblema de la modernidad mexicana en el mundo.

A las obras expuestas se une una amplia documentación de los murales originales, realizada con modernas tecnologías de video y animación en HD, que permiten admirar y localizar las principales creaciones de los tres muralistas en varias ciudades de México.

Igualmente, de “La Mostra Sospesa” forman parte algunos documentos históricos, artículos de periódicos, telegramas y cartas de solidaridad y de intercambio cultural entre México y Chile en 1973.

Fabio Roversi-Mónaco, presidente de Genius Bononiae, la sociedad propietaria del Palacio Fava, dijo que "la finalidad de esta muestra no es sólo la de dar a conocer a los tres extraordinarios talentos de la pintura muralista".

"Nuestra intención es también la de contar la aventura histórica de la muestra, es decir, la valentía de aquellos que en un contexto de violencia y peligro se arriesgaron para salvar el arte”, concluyó.




NTX/I/MOB/RMB/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO