Cargando el contenido...

2017-12-20    13:50:07

Guajardo inaugura en Bruselas muestra de Escuela Mexicana de Arte Down

 

Bruselas, 20 Dic (Notimex).- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, inauguró hoy aquí la exposición “Miradas del Alma”, con obras realizadas por los alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down, en la sede de la Comisión Europea (CE).

Los 20 óleos de gran formato y 30 grabados, litografías y pirograbados, revelan la “sensibilidad especial” de sus autores, una quincena de jóvenes de entre 15 y 22 años, afirmó Guajardo.

“Logran proyectar con colores, con figuras, ideas, símbolos, sensaciones, sentimientos, que realmente se requiere de un gran talento para expresarlos”, dijo.

“Lo interesante cuando uno ve la obra es como podemos (a través de los autores) entender que los seres humanos encontramos un punto de convergencia en la expresión, en la apreciación y en la sensibilidad del talento”, añadió.

Para la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, invitada especial al evento, la muestra es un ejemplo de la fusión de identidades y culturas que se ve en México.

“México se ha convertido en un centro de fusión de nacionalidades y culturas. En ese ambiente, la vida cultural, artística e intelectual fructificó. Para hacer gran arte es necesario cruzar barreras, reglas y vidas”, sostuvo.

“Creo que las personas que están por detrás de esta fantástica muestra lo entendieron. Vemos buenos ejemplos de culturas individuales, pero también universales”, notó.

Malmström también recordó a la pintora mexicana Frida Kahlo, quien “utilizó el arte para comunicar lo que había en su alma”, “rompió sus propias barreras y transformó el mismo modo de comunicarse”.

Kahlo “abordó cuestiones de identidad, clase, y ahora es una de las pintoras más importantes del siglo 20 y mi pintora preferida”, confesó.

“Miradas del Alma” fue exhibida por primera vez en Bruselas en octubre, en el Parlamento Europeo, antes de trasladarse a la sede del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

La embajada mexicana consideraba importante difundir junto a las instituciones de la UE el trabajo de la Escuela Mexicana de Arte Down y de la Fundación John Langdon Down, a la que pertenece, explicó a Notimex Sylvia Reyes, agregada cultural de la misión diplomática.

“Ahora estamos mirando otras sedes donde el público general pueda tener acceso a esas obras”, dijo.

Hay interés en presentarlas en febrero en el Gran Ducado de Luxemburgo.




NTX/I/MCB/JGN/GRAF16/DIV16