Cargando el contenido...

2018-01-10    09:44:00

Muestra en Bruselas destaca influencia de Magritte en arte contemporáneo

Bruselas, 10 Ene (Notimex).- El universo particular del pintor surrealista belga René Magritte ha inspirado a otros grandes nombres del arte a lo largo de su carrera e incluso después de su muerte, hace 50 años.

La exposición “Magritte Broodthaers”, que permanece hasta el 18 de febrero en el Museo Magritte, en Bruselas, pone en evidencia el paralelo entre algunas de sus obras más emblemáticas y las de artistas contemporáneos europeos, estadunidenses y, principalmente, las de su amigo belga Marcel Broodthaers.

“Marcel Broodthaers indudablemente encarna esta conexión artística, cuyo reflejo se refiere tanto al estado del objeto como al del lenguaje”, afirmó Michel Draguet, director general de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, red a la que pertenece el Museo Magritte.

La muestra reune a más de 150 obras, entre telas, esculturas, instalaciones, dibujos, fotografías y videos, en un recorrido que empieza con obras recientes y concluye con las antiguas.

Una sesión entera es consagrada a las diferentes piezas inspiradas por “La traición de las imágenes”, la tela más famosa de Magritte, también conocida como “Ceci n’est pas une pipe” (Esto no es una pipa), por la frase que acompaña la imagen de una solitaria pipa dibujada en 1929.

Es la primera vez en 45 años que la obra, perteneciente al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), se expone en Bélgica.

En la pared al lado, la serie “Quatre pipes alphabet”, creada por Broodthaers en 1969, y “Hommage à Magritte: This is not a pipe”, tela del estadunidense Keith Haring de 1989, dan testimonio de la intemporalidad de la obra maestra de Magritte.

“Le Stropiat”, creado por el genio surrealista en 1948, durante su llamado período “vache” (bruto, del francés), se ha convertido en “Cripple”, escultura de trazos y colores toscos, de manos del británico Gavin Turk, en 1999.

La misma obra inspiró también el distinguido marino “Capitaine Homer” del estadunidense Sean Landers en 2016.

La influencia de Magritte sobre el arte contemporáneo ha sido ya tema de una exposición en el LACMA en 2006, que prestó su título de “La traición de las imágenes”.

Desde la fundación del Museo Magritte, tres años más tarde, Draguet, que ha sido curador de la exposición estadunidense, había planeado repetirla en la capital belga, agregando un punto de vista europeo.

Las celebraciones del 50 aniversario de la muerte del pintor, iniciadas el pasado año, se han presentado como la ocasión ideal, según explicó.




NTX/I/MCB/MMMM/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO