Cargando el contenido...

2018-01-29    11:44:30

Pintores mexicanos devuelven color a zonas afectadas por sismo en México

* Los artistas buscan sanar y embellecer el paisaje urbano

Por Humberto Hernández Díaz

México, 29 Ene (Notimex).- Con el uso de tonos vibrantes y alegres formas, los pintores mexicanos Isaura Izquierdo, “Prince Lauder” y el colectivo “Artista Anónimo”, pretenden devolver el color a dos de las colonias más afectadas durante el sismo registrado el 19 de septiembre en México.

El curador de arte y encargado de este proyecto, Adán Villarreal, dijo en entrevista con Notimex que su cometido fue “Traer una energía colorida, ahorita, a la Condesa que está herida, muchos edificios están heridos y esta es una manera de sanación visual, traer el placer visual de vuelta.

Pues aseguró que el arte tiene poderes curativos: “El arte cura en el sentido de que es belleza y la belleza es una ecuación de forma y colores que nuestro cerebro percibe en placer, eso nos genera endorfinas y nos tranquiliza.

“Entonces, en ese sentido, una zona que está con heridas de deconstrucción, llegar con este ejercicio es la manera que nosotros los artistas tenemos de sanar y de embellecer el paisaje urbano. En vez de que haya destrucción, levantarnos, reconstruir y hacerlo en belleza”.

La muestra consta de tres piezas de arte: “Empezar a estar con la gente que quiero”, “Empezar a ser más feliz” y “Empezar a llenar la vida de color”, que se despliegan en distintos puntos de las colonias Condesa y Juárez, de la Ciudad de México.

De esta última detalló que los creadores fueron un colectivo de artistas llamado “Artista Anónimo”. “Llevan muchos años haciendo arte enfocado en el arte urbano. Esta es una pieza inspirada en el propósito de cómo traerle color a la comunidad”, compartió Villarreal.

La pieza se sitúa en la calle de Nuevo León número 22 esquina con Parras, justo a un lado de una construcción que resultó afectada el pasado 19 de septiembre, no obstante, se trata sólo de una fractura superficial.

Por su parte, Isaura Izquierdo presenta su trabajo en la calle de Michoacán 43 esquina con Ámsterdam, donde apenas a unos metros todavía yace en ruinas el edificio número 107 de Ámsterdam que se desplomó aquel martes.

“Este mural es inspirado por la frase ‘Empezar a estar con la gente que quiero’ y lo que pretende es dar un recordatorio a las personas que caminan por aquí de luchar por sus propósitos, de trabajar día a día por ellos. Este es mi propósito, compartir, conectar y reconectar con la gente que quiero”.

Respecto a la forma en que su obra puede ayudar a gente de los alrededores, donde a unas calles todavía se pueden observar edificios en ruinas, Izquierdo dijo: “El arte cura y el arte inspira, el arte motiva a la reflexión y esto es lo que pretendo con mi composición”.

Por lo que gustaría que la gente al ver su trabajo, recordara “lo más importante para ellos, lo que realmente tiene valor para ellos, estar presentes, eso es lo que más deseo, que se den un momento para estar en el presente y para tener tiempo de calidad consigo mismos y con las personas que quieren”.

Mientras que Carlos Guerrero, conocido bajo el seudónimo de “Prince Lauder”, muestra su mural en un edificio de la calle Liverpool 89 esquina con Havre, del que informó: “está inspirado en la naturaleza, también en la felicidad.

“Como artista plasmo mis propósitos en esta obra, ayudando un poco a acercar el arte de cierta forma a la gente, al tener un mural en la calle prácticamente todo el mundo lo puede ver y es algo que queremos como artistas.

“En este caso se cumplen dos funciones, que además de que la gente ve el trabajo, se refuerza ese sentido de tener el propósito de ser más felices” narró.

A dos calles de su creación se encuentra Génova, donde, poco antes de llegar a Paseo de la Reforma, actualmente está protegido el perímetro que rodea el inmueble número 33 por riesgo de colapso.

Esta exhibición forma parte de una campaña publicitaria para una conocida marca de café, que se comprometió a llenar las calles de la capital de arte, para así reactivar y devolverle la alegría a colonias que fueron fuertemente dañadas por los recientes sismos.




NTX/HHD/LMC/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO

80129064. México, 29 Ene. 2018 (Notimex-Gustavo Durán).- Los pintores mexicanos Isaura Izquierdo, "Prince Lauder" y el colectivo "Artista Anónimo" desplegaron sus creaciones en...

80129067. México, 29 Ene. 2018 (Notimex-Gustavo Durán).- La pintora mexicana Isaura Izquierdo en entrevista habló sobre los murales vistosos, que realizó, junto con su colega...

80129069. México, 29 Ene. 2018 (Notimex-Gustavo Durán).- Los pintores mexicanos Isaura Izquierdo, "Prince Lauder" y el colectivo "Artista Anónimo" desplegaron sus creaciones en...

80129068. México, 29 Ene. 2018 (Notimex-Gustavo Durán).- La pintora mexicana Isaura Izquierdo en entrevista habló sobre los murales vistosos, que realizó, junto con su colega...

80129065. México, 29 Ene. 2018 (Notimex-Gustavo Durán).- El pintor mexicano "Prince Lauder", en entrevista, habló sobre los murales vistosos que realizó, junto con su colega...