Cargando el contenido...

2018-01-31    12:21:04

Inauguran en Milán muestra de Frida Kahlo que va más allá del mito

Milán, 31 Ene (Notimex).- Más de 100 obras de Frida Kahlo, algunas de ellas nunca antes vistas en Italia, forman parte de una muestra dedicada a la pintora mexicana que será abierta al público este jueves en la ciudad de Milán.

“Frida Kahlo. Oltre il mito”(Frida Kahlo. Más allá del mito), es el título de la exposición presentada hoy a los medios en el Museo de las Culturas de Milán (Mudec) y que reúne todas las obras del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y de la Colección Jacques and Natasha Gelman, los dos más amplios e importantes repertorios de la artista en todo el mundo.

Además, instituciones internacionales, como el Phoenix Art Museum, el Madison Museum of Contemporary Art y la Buffalo Albright Knox Art Gallery prestaron algunas de las obras que estarán expuestas en el Mudec hasta el próximo 3 de junio.

“Aunque parezca paradójico, fue el gran número de eventos expositivos dedicados a Frida Kahlo lo que llevó a idear este nuevo proyecto”, explicó el curador de la muestra, Diego Sileo.

Y es que en su opinión, la leyenda que se ha creado en torno a la vida de la artista ha ofuscado a menudo el conocimiento efectivo de su poética.

Sileo consideró que hasta hoy la mayor parte de las exposiciones de Frida Kahlo se han limitado a analizar, con cierta morbosidad, sus oscuros traumas familiares, su tormentosa relación con Diego Rivera, su deseo frustrado de ser madre y su trágica lucha contra la enfermedad.

“En el mejor de los casos su pintura ha sido interpretada como un simple reflejo de sus vicisitudes personales o, en el ámbito de una especie de psicoanálisis de principiantes, como un síntoma de sus conflictos y desequilibrios internos. La obra, por lo tanto, se ha visto radicalmente reemplazada por la vida de la artista irremediablemente devorada por el mito”, dijo.

En ese sentido Sileo explicó que la muestra pretende ir más allá de la visión simplista de la relación entre la vida y la obra de la pintora mexicana, demostrando que para un análisis serio y profundo de su poética es necesario superar los límites estrechos de una biografía y del mito consolidado y alimentado por las modas de los últimos decenios.

Señaló que la muestra milanesa pone en evidencia que Frida Kahlo aún esconde muchos secretos y relata, a través de fuentes y documentos inéditos develados en 2007 en el archivo encontrado en la Casa Azul (la residencia de Kahlo en la Ciudad de México) y en otros archivos, nuevas claves de lectura de su producción.

A través de investigaciones realizadas por Sileo en México, surgieron algunos temas principales, como la expresión del sufrimiento vital, la búsqueda consciente del yo, la afirmación de la “mexicanidad”y la legendaria forma de resilencia de la artista.

“Todo ello permite a los visitantes percibir la coherencia profunda que existe, mucho más allá de sus aparentes contradicciones, en la obra de Frida Kahlo”. añadió.

La muestra está dividida en cuatro secciones tituladas, respectivamente, “Mujer”, “Tierra”, “Política”y “Dolor”.

De la exposición, que inicia con el dibujo “Las apariencias engañan”, forman parte más de 70 pinturas, 150 fotografías y 50 dibujos.

Entre los cuadros sobresalen “Mi nana y yo”, “La columna rota”, “Autorretrato con mono”, “El suicidio de Dorothy Hale”, “Autorretrato con Diego en mi pensamiento” y “El abrazo de amor del universo”.

Paralelamente a la muestra principal se expone la reseña “El sueño de los antepasados. La arqueología de México en el imaginario de Frida Kahlo”, con la curaduría de Davide Domenici y Carolina Orsini.

Asimismo, durante toda la duración de la muestra están previstas conferencias de expertos dedicadas a “el descubrimiento de México”.




NTX/I/MOB/MMMM/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO