Cargando el contenido...

2018-02-15    15:24:36

Presentan muestra de artistas mexicanos en portadas del Diario Milenio

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Madrid, 15 Feb (Notimex).- El Museo de América, en colaboración con la Fundación Milenio de México presentó hoy la muestra "100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario", en la que se puede encontrar algunos de los nombres más destacados en el panorama del arte mexicano contemporáneo.

Se trata de una selección de obras pertenecientes a una colección considerada única en los medios de comunicación de habla hispana y una excepción en el coleccionismo mundial.

La muestra "100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario" se presenta en España, por primera vez, fuera de México y podrá verse en el Museo de América de esta capital hasta el próximo 17 de junio.

Las obras que se exponen fueron realizadas por artistas contemporáneos al final de la grabación de las entrevistas realizadas para Milenio Televisión.

En ese momento el artista, como testimonio del programa, intervino sobre la portada del ejemplar de Milenio Diario, un periódico de tirada nacional en México.

La directora de la Colección Milenio Arte y curadora de la exposición, Avelina Lésper, "cada artista desarrolla su lenguaje simbólico con estudio, trabajo, disciplina, es la expansión de la psique del individuo".

"Este lenguaje se domina como un idioma que se despliega en cualquier momento y que permite la improvisación. En estos periódicos intervenidos observamos como el artista se demuestra en un trazo", añadió.

Lésper indicó que la Colección Milenio Arte ha desarrollado una serie de obras sobre el periódico de ese grupo en las que trata, como en el origen de este gesto artístico, en el surrealismo, cubismo y expresionismo abstracto, de hacer un material "pobre" y efímero el soporte de una obra de arte.

Expuso que esta decisión estética está inspirada en las obras de artistas como Picasso ("El Diluvio", 1912)), Juan Gris ("Le Journal", 1913); Georges Braque ("Violon et Pipe", "Le Quotidien", 1913) y Robert Motherwell ("9th Street Exhibition", 1951).

"La desmitificación de los materiales y la urgencia de crear han sido una de las búsquedas de los artistas de los siglos XX y XXI, el papel periódico en su accesibilidad y fragilidad es ideal para una reacción inmediata que no espera permanecer, para un ejercicio entre lúdico y contestatario", dijo.

Explicó que los artistas de esta serie eligieron distintas técnicas, acrílicos, óleos, pintura de impresión offset, collage, tiza y pasteles, el modo que constituye un material de uso sin pretensiones artísticas, y que les permite abordarlo con absoluta libertad.

El tema de los encabezados, las noticias de ese día, en muchos casos se integraron como parte de la obra en una alteración que les otorgó otro significado, a veces crítico o como parte de una composición inesperada.

La directora del Instituto de México en Madrid, Susana Pliego, resaltó la importancia de esta gran exposición que reúne 100 obras de una colección que es mayor, en la que se retoma esta manera de intervenir materiales que son totalmente cotidianos, como el periódico.

"El periódico es algo cotidiano y hay que destacar que los artistas, tanto hombres como mujeres, y sorprendentemente muchas mujeres, intervienen un medio que es barato, papel periódico, que se ha usado a lo largo del siglo XX como material de soporte, porque es un material fácil de encontrar", expuso.

"Es una idea muy creativa y muy original el intervenir las portadas de los diarios, porque a la vez que contempla lo que está sucediendo en el mundo, también hace que los artistas hagan un tipo de permanencia a través de sus obras", concluyó.




NTX/I/AMG/LGS/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO