Cargando el contenido...

2018-02-26    12:48:41

Artistas figurativos británicos llegan a la Tate Britain

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 26 Feb (Notimex).- La galería Tate Britain de esta ciudad explora un siglo de artistas británicos entre los que destacan los pintores Lucian Freud y Francis Bacon, que mantuvieron una amistad y rivalidad artística hasta el final de sus vidas.

La muestra “Demasiado Humano: Bacon, Freud y un siglo de pintar la vida” retomada de “Humano, Demasiado Humano” del filósofo del siglo XIX Federico Nietzsche, presenta más de 100 obras de artistas británicos.

Al centro de la exposición se ubican Francis Bacon y Lucian Freud cuya obra se distingue por sus figuras humanas desgarradoras y distorsionadas como "Retrato de Lucian Freud" (1964) que fue visto por primera y última vez en Londres en 1964.

Originalmente, el famoso cuadro era parte de un tríptico que después Bacon separó en tres obras diferentes.

El retrato pintado por Bacon muestra a Freud como una figura solitaria, con el torso desnudo, y “un rostro distorsionado como si fuese el retrato de un centauro”, explicó a Notimex una de las curadoras de la obra Laura Castagnini.

Ambos pintores tenían una compleja relación de amistad y eran vistos como rivales artísticos. Se conocieron por primera vez a mediados de 1940 y durante años fueron inseparables visitándose en sus respectivos estudios y frecuentando los bares de Soho.

En la pintura al óleo "Tríptico agosto 1972" Bacon plasma figuras humanas desdibujadas, mientras que en "Retrato" (1962) aparece sentado con un rostro y un cuerpo muy poco humano.

“Con esta exposición queremos mostrar cómo los pintores británicos figurativos encontraron nuevas y poderosas maneras de capturar la vida en el lienzo en el siglo XX y los retratos de Bacon son grandes ejemplos de esta hazaña”, aseguró el director de Tate Britain Alex Farquharson.

Por su parte, Freud presenta desnudos monumentales de una mujer "Sleeping by the Lion carpet” (1996) y el desnudo de un hombre y su perro en "David y Eli" (2003-4). A unos pasos se encuentra el famoso autorretrato de Freud "Cabeza de Hombre" (1963).

Los 22 artistas que forman parte de la exposición pasaron parte de su vida en la ciudad, donde vivieron y trabajaron al tiempo que les sirvió de fuente de inspiración.

La exposición en orden cronológico comienza con Walter Sickert, Stanley Spencer, Michael Andrews y Frank Auerbach que trabajaron y expusieron en la primera mitad del siglo XX.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Bacon ganó el reconocimiento por sus desgarradoras figuras solitarias, mientras que las esculturas alargadas de Alberto Giacometti exploran el existencialismo de la posguerra.

Francis Newton Souza contemporáneo de Bacon presenta desnudos de mujer, así como las figuras oscuras plasmadas en el lienzo como “Dos Santos en un paisaje” (1961).

La exposición comienza con los precursores británicos del arte, pasando por Freud y Bacon hasta llegar a las artistas contemporáneas Jenny Saville, Cecily Brown y Lynette Yiadom-Boakye.




NTX/I/MGB/AES/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO