Cargando el contenido...

2018-03-01    09:32:34

"Camaradas" premia a un dueto de artistas mexicano-británico

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 1 Mar (Notimex).- El concurso de arte “Camaradas”, convocado por la embajada de México en Reino Unido, anunció a los ganadores de la nueva edición que busca construir puentes entre artistas británicos y mexicanos.

El premio, anunciado la noche del miércoles, fue para Rogelio Alarcón y la inglesa Claire Hefford, practicante de la lucha libre, por su trabajo conjunto para fotografiar a lo largo de dos años la trayectoria de altibajos de la atleta.

La británica creó el personaje de "Muñeca de Trapo" (Rag Doll) con una máscara inspirada en el Día de Muertos y la pintora Frida Kahlo.

Hefford señaló a Notimex que en el pasado ha hecho ballet y gimnasia -como parte del equipo nacional británico-, pero prefiere el reto físico de la lucha libre.

“Puedo usar todas mis habilidades de gimnasta y creo que ha sido un acto de rebelión por el entrenamiento tan duro que tuve cuando era adolescente. Creo que con la lucha libre puedo experimentar con mi parte femenina, pero jugando con elementos masculinos”, explicó.

Por su parte, Alarcón comentó que durante dos años ha seguido a Hefford a entrenamientos y funciones de lucha libre.

“Lo que queríamos hacer es contar una historia de cómo una inglesa después de haber estado en el grupo élite de gimnasia de Gran Bretaña regresa a los 30 años de edad y comienza a entrenar después de ver un show de lucha libre de México”, relató.

El curador Pablo Ángel Lugo, ganador de "Camaradas" 2017, indicó que este año hubo más colaboración conjunta a diferencia del año pasado.

“Los artistas se juntaron e hicieron una pieza entre dos personas, lo cual es la idea fundamental de 'Camaradas'”, aseguró Ángel Lugo.

La mención especial fue para los artistas Beatriz Creel y Rory Bread, quienes crearon una galería interactiva con alrededor de 21 piezas con las que el público podía crear su propia exposición.

“La razón por la que hicimos esta exposición es para jugar con la idea de que todo mundo puede ser artista y por otro lado, analizar cómo la gente utiliza los mismos objetos de manera diferente”, precisó Creel.

Este año fueron presentados 16 trabajos de colaboración que incluyó multimedia, video, textiles, fotografía y pintura.

De manera especial, la mexicana Elisa L. Iannacone, autora del libro de fotografía “La espiral de contención: las secuelas de la violación”, presentó cuatro fotografías de víctimas de violación que forman parte de su nuevo libro editado por PWM (Pen Works Media).

El embajador de México en Reino Unido, Julián Ventura, entregó el diploma a los ganadores y convocó a los artistas a seguir colaborando en la creación artística a través de este concurso anual.

El jurado estuvo conformado por la directora del Programa de Artes Visuales del Consejo Británico, Jenny White, la coleccionista y experta en arte Catherine Petitgas, el pintor y exdirector del Chelsea College of Arts, George Blacklock, así como el fundador de la Galería Chalton, Javier Calderón.




NTX/I/MGB/MGT/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO

80301052. Londres, 1 Mar 2018 (Notimex-Marcela Gutiérrez).- Claire Hefford y Rogelio Alarcón obtuvieron el primer lugar del concurso de arte "Camaradas" convocado por la embajada...

80301051. Londres, 1 Mar 2018 (Notimex-Marcela Gutiérrez).- Claire Hefford y Rogelio Alarcón obtuvieron el primer lugar del concurso de arte "Camaradas" convocado por la embajada...

80301050. Londres, 1 Mar 2018 (Notimex-Marcela Gutiérrez).- Claire Hefford y Rogelio Alarcón obtuvieron el primer lugar del concurso de arte "Camaradas" convocado por la embajada...