Cargando el contenido...

2018-03-19    16:29:39

Dedica Galería de Arte Moderno de Roma muestra a artistas africanos

Roma, 19 Mar (Notimex).- Algunos de los artistas más representativos de la escena contemporánea africana se dan cita en una muestra inaugurada hoy en la Galería Nacional de Arte Moderno de la capital italiana, en la que la relación con el otro funciona como hilo conductor.

“I is an Other/Be the Other” (Yo y Otro/Ser Otro), es el título de la exposición que reúne 34 obras de 17 creadores contemporáneos de origen africano, pero de formación e inspiración internacional.

A través de pinturas, esculturas, instalaciones, videos, fotografías y performance, la muestra habla de la relación con el otro, considerado el punto de partida para nuestro conocimiento del mundo.

Cada artista expresa la propia búsqueda de la alteridad, al confiar a veces en la mitología, pero tambien en elementos visionarios, en el juego y en la ironía para restituir una gran variedad de interpretaciones, confirmó la directora de la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, Cristiana Collu.

Explicó que el título de la muestra fue elegido por el curador suizo camerunés Simon Njami, quien no tomó en cuenta cronologías, sino que se basó en ordenamientos ancestrales y primordiales.

“Esta muestra habla de alteridad, pero no de una alteridad fácil que connota al otro como elemento externo a nosotros mismos, sino de aquella alteridad que lo considera (al otro) una prolongación de nosotros, que lo identifica como nosotros”, dijo el propio Njami.

Indicó que las obras y los artistas reunidos en la exposición expresan diversas formas de alteridad, al mismo tiempo ontológicas y estéticas. “Mi intención no es realizar un análisis de la obra en lo individual, sino mostrar cómo todas se funden componiendo una única partitura”, añadió.

Por su parte, el ministro italiano de Bienes Culturales, Dario Franceschini, destacó que la exposición tiene lugar en el marco de la intensificación de las relaciones del país europeo con el continente africano, y en vísperas del foro económico y cultural Italia/África, que tendrá lugar en Roma en junio próximo.

“La capacidad visionaria de los artistas expuestos, las potentes energías que brotan de sus obras y los símbolos universales que las caracterizan, son capaces de construir aquellos puentes aparentemente imposibles que permiten encontrarnos los unos con los otros y reconocernos por lo que somos: personas, antes que nada”, dijo.

En la muestra, que estará abierta hasta el próximo 24 de junio, las máscaras (en su mayoría de autores anónimos) son el punto de partida elegido por Njami para indagar la relación con el otro y al lado de ellas es posible encontrar esculturas de Nick Cave.

A su vez, Maurice Pefura presenta una Divina Comedia, un laberinto blanco donde las páginas que componen las paredes tienen inscripciones visibles solamente desde determinados ángulos.

Un cuadro trípitico de Bili Bidjocka transporta al espectador al Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, mientras Theo Eshetu inventa figuras mutantes con múltiples rostros que se entrelazan para formar una única figura.

También Jane Alexander crea un mundo que cambia, un mundo postapocalíptico que tiene eco en las fotografías de Phyllis Galembo, al tiempo que el cubano Wilfredo Lam revisa el panteón vudú de la isla, originario del Golfo de Benin.

Beya Gille Gacha presenta la escultura de una Venus negra, mientras Owusu Ankomah está presente con dos acrílicos en tela, e Igshaan Adams se dedica al arte textil.

“La muestra invita a vivir la experiencia de ser otro, proponiéndonos por un momento salir de nosotros mismos para probar, con el cuerpo y con el alma, ser otro”, dijo Njami.




NTX/I/MOB/RMB/GRAF16