Cargando el contenido...

2018-03-25    13:19:20

Abren exposición con obras del afamado grafitero Bansky en Berlín

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 25 Mar (Notimex).- Obras originales del misterioso y famoso artista de grafitis callejeros en casi todo el mundo, el presuntamente británico Bansky, se exhiben desde hoy en una exposición montada en Berlín, pero sin que el autor se haga presente.

La exhibición de 60 obras en una de las galerías de tiendas en el corazón de la ciudad esboza su trayectoria en ascenso, quien de ser un artista callejero se ha convertido en una superestrella del grafiti aclamado a nivel internacional.

Las obras que se muestran hasta el 15 de junio son dibujos, pinturas y esculturas originales. Las obras de Bansky abordan temas políticos y sociales que cuestionan lo establecido. "Es antiguerra, antifascismo, anticonsumismo, antiautoritarismo".

Muchas de sus obras son golpes de efecto contra la pobreza, la codicia, la hipocresía, la desesperación, el enajenamiento y el absurdo.

Muy pocos conocen su identidad y no la revelan. Bansky quiere permanecer anónimo a pesar de que ya ha escrito con sus grafitis Historia del Arte, siempre con un tono satírico y subversivo, humorístico e incluso poético.

Banksy comenzó como artista de grafiti entre 1990-1994 y en ese tiempo conoció al fotógrafo de Bristol, Steve Lazarides, quien comenzó a vender sus obras y se convirtió más tarde en su agente.

El primer mural conocido de Banksy fue "The Mild Mild West" pintado en 1997. Sus plantillas generalmente presentan imágenes llamativas y humorísticas combinadas ocasionalmente con eslogans. En 2002 Banksy tuvo su primera exposición en Los Ángeles, California, titulada "Existencilism", pero sin hacerse presente.

Sin embargo, la interrogante sobre su identidad permanece abierta, a pesar de que es reconocido a nivel mundial por sus grafitis en puentes, calles, muros y en los últimos años incluso pintó grafitis en varios de los mejores museos del mundo.

Entre los museos “atacados” por Bansky se cuentan la Tate Modern, Metropolitan Museum of Art, el Louvre, New York Museum of Modern Art, el Brooklyn Museum y el American Museum of Natural History.

En el British Museum se descubrió una pintura de Bansky que representa a una persona que sale a la caza con un carrito de supermercado, totalmente enajenado por el consumismo.

En 2002 pintó en el oriente de Londres en rojo y negro a una niña que suelta un globo para que se eleve y éste tiene forma de corazón. Para 2017, ese grafiti se había convertido en la pintura preferida de los británicos, de acuerdo a una encuesta de Samsung TV. La pintura lleva el nombre de “Balloon Girl” o "La Niña del Globo".

Bansky hizo la pintura en la fachada de un comercio londinense. La pared en donde apareció su obra fue separada del resto de la estructura y se subastó en 500 mil libras esterlinas (alrededor de 560 mil euros).

Banksy es considerado el artista callejero más famoso y al mismo tiempo más misterioso de todos los tiempos, sin embargo existe la teoría de que no se trata de una persona, sino de un colectivo.




NTX/I/OB/BGG/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO