Cargando el contenido...

2018-03-27    09:47:38

Inauguran en NY exposición sobre grandes metrópolis de Latinoamérica

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 27 Mar (Notimex).- La Sociedad de las Américas de Nueva York inauguró hoy la exposición “Las Metrópolis en América Latina, 1830-1930”, que explora la urbanización acelerada y las transformaciones políticas y sociales de seis capitales de la región.

Las ciudades contempladas en la exposición, que estará abierta el público hasta el 30 de junio, son Buenos Aires, La Habana, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Una versión de la muestra había estado montada en el Getty Research Institute (GRI), de Los Ángeles, California.

La exhibición presenta mapas raramente vistos, grabados, dibujos, fotografías, libros y videos que van desde el plano de Hernán Cortés de Tenochtitlán, de 1524, hasta los bocetos de Le Corbusier realizados durante su visita a Buenos Aires en 1929.

La muestra apunta a captar un siglo de intenso crecimiento, y de cambios sociales y demográficos, cuando las ciudades comenzaron a remodelarse, eliminando o disminuyendo la prominencia de los símbolos coloniales.

Esta remodelación a menudo implicó la construcción de edificios cívicos que enfatizaban las identidades de las nuevas naciones independientes, de acuerdo con Americas Society.

Gabriela Rangel, directora de arte y curadora en jefe de Americas Society, afirmó que los procesos de independencia de México hasta Argentina desencadenaron iniciativas locales que reorganizaron las ciudades de las repúblicas recién liberadas para convertirlas en centros urbanos de naciones-Estados.

En entrevista con Notimex, Rangel aseguró que el periodo en que las urbes latinoamericanas pasaron de lo colonial a lo moderno ha sido escasamente explorado en exposición de museos, pese a su importancia para entender el desarrollo de las urbes contemporáneas de la región.

“Esta es una exposición que, aunque no es exhaustiva ni pretende llenar todas las lagunas sobre el tema, aspira a entender que hubo impulsos de modernidad muy originales que no solo se produjeron en Estados Unidos o Europa sino en América Latina”, explicó Rangel.

La curadora destacó que los dos momentos clave de la influencia urbanística hacia y desde América Latina sucedieron con los viajes del arquitecto y urbanista franco-suizo Le Corbusier a Buenos Aires, y del estadunidense Frank Lloyd-Wright a Río de Janeiro.

Por su parte, los curadores de la exposición, Idurre Alonso y Maristella Casciato, expresaron que la muestra rastrea los cambios de seis grandes capitales a medida que la independencia, la industrialización y el intercambio de ideas alteraron sus entornos hacia la modernidad.

“Las metrópolis latinoamericanas se reconfiguraron dramáticamente, convirtiéndose en laboratorios experimentales donde la planificación científica se mezcló con el entorno natural para crear enfoques progresistas para el diseño de la ciudades”, declaró Casciato.




NTX/I/MZG/AES/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO

80327025. Nueva York, 27 Mar 2018 (Notimex-Especial).- La Sociedad de las Américas de Nueva York inauguró hoy la exposición "Las Metrópolis en América Latina, 1830-1930", que explora...

80327024. Nueva York, 27 Mar 2018 (Notimex-Especial).- La Sociedad de las Américas de Nueva York inauguró hoy la exposición "Las Metrópolis en América Latina, 1830-1930", que explora...

80327023. Nueva York, 27 Mar 2018 (Notimex-Especial).- La Sociedad de las Américas de Nueva York inauguró hoy la exposición "Las Metrópolis en América Latina, 1830-1930", que explora...