Cargando el contenido...

2018-03-29    14:01:59

Presenta Valladolid en Semana Santa celebración sobria y devota

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Valladolid, 29 Mar (Notimex).- Considerada como la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión de Jesucristo, la Semana Santa de Valladolid es una de las principales muestras de imaginería religiosa del mundo, caracterizada por la sobriedad, devoción, silencio y respeto de los cófrades y el público.

Sus procesiones brindan la posibilidad única de contemplar en las calles esculturas que durante el año reposan en museos, iglesias y conventos, surgidas de las mejores manos de los imagineros castellanos.

De hecho, sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, debido a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández, activos en el período en que la ciudad fue Corte Imperial.

El historiador Javier Burrieza Sánchez destacó la importancia de la Semana Santa de Valladolid, "una celebración de cinco siglos, la cual está configurada en la actualidad por 20 cofradías penitenciales, un gran número de pasos procesionales, que superan los 50, con una gran cantidad de desfiles, de cortejos y de actos de penitencia".

El Teniente Alcalde de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz resaltó el ambiente de religiosidad, espiritualidad, en una ciudad histórica, "en una ciudad que ha decidido muchas cosas a lo largo de la historia de España, e incluso en la del mundo porque Valladolid tiene una gran proyección hacia América".

Sostuvo que la Semana Santa es uno de los principales momentos para entender a la ciudad, el carácter de su gente, y una tradición que es insuperable y que es necesaria para explicar su historia.

Subrayó la importancia de la custodia que tiene la Semana Santa de Valladolid, que es un patrimonio artístico inigualable.

"Los primeros pasos, de las primeras imágenes procesionales son del siglo XVI, después vienen escenas teatrales que están detenidas en un Siglo de Oro, del Teatro, el siglo de Lope de Vega y por el que pasó por Valladolid Cervantes, pasaron viajeros, pasaron reyes y nacieron reyes", resaltó.

Hizo referencia a los grandes genios de la imaginería religiosa como Gregorio Fernández, Juan de Juni o Francisco Rincón, y más adelante a Juan de Ávila, José de Alonso de Roas "y algún escultor contemporáneo, porque la Semana Santa es con presente y con futuro, y ahora tenemos unos cofrades jóvenes, con ganas".

La imaginería es una especialidad del arte de la escultura, dedicada a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética.

Para esta festividad, el Museo Nacional de Escultura, ubicado en Valladolid, cede un total de 42 imágenes para las procesiones, como hecho museístico singular en España.

La historia de los desfiles procesionales vallisoletanos, felizmente rehabilitados por el arzobispo Gandásegui a partir de 1920, se pierde en los tiempos dorados de la Edad Moderna, esto es, a finales del siglo XV y siglo XVI.

En su conjunto constituyen, sin duda, el acontecimiento más genuino de cuantos se suceden en el calendario local y son miles los cofrades integrantes de las 19 cofradías de tradición penitente, asistencial o gremial, que arropan la conmemoración de la Pasión de Jesucristo.

Declarada celebración de Interés Turístico Internacional en 1981, resaltan en la Semana Santa de Valladolid la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor y la procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo.

Asimismo, el Sermón de las Siete Palabras de la Plaza Mayor, que recuerda a los autos de fe del siglo XVI.

Valladolid tiene cinco cofradías penitenciales históricas que se constituyeron o bien, en los últimos años del siglo XV o en el XVI, con unas características y un sello inconfundible en cada una.

Desde los comienzos y durante muchos años tuvieron su misión social y religiosa. Con el cambio de costumbres, de política y de normas en Valladolid, la historia de estas cofradías fue evolucionando con el tiempo hasta llegar al presente.

Las cinco cofradías son conocidas comúnmente como: “Cofradía de la Vera Cruz”, “Cofradía de la Pasión”, “Cofradía de las Angustias”, “Cofradía de la Piedad” y “Cofradía de Jesús Nazareno”.

El Cristo de la Luz, conocido como “La perla”, una talla de Gregorio Fernández y para especialistas el Crucificado de mayor factura, muestra a Jesucristo en una pieza única de madera, con una espina atravesando la ceja de su ojo izquierdo.




NTX/I/AMG/SRA/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO

80329091. Valladolid, 29 Mar 2018 (Notimex-Adela Mac Swiney).- Considerada como la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión de Jesucristo, la Semana Santa de Valladolid...

80329090. Valladolid, 29 Mar 2018 (Notimex-Adela Mac Swiney).- Considerada como la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión de Jesucristo, la Semana Santa de Valladolid...

80329093. Valladolid, 29 Mar 2018 (Notimex-Adela Mac Swiney).- Considerada como la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión de Jesucristo, la Semana Santa de Valladolid...

80329092. Valladolid, 29 Mar 2018 (Notimex-Adela Mac Swiney).- Considerada como la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión de Jesucristo, la Semana Santa de Valladolid...