Cargando el contenido...

2018-04-06    14:06:16

Museo del Prado realza trabajo de bocetos de Rubens

Madrid, 6 Abr (Notimex).- El Museo del Prado presentó hoy la exposición “Rubens. Pintor de bocetos”, en la que realza el valor que tiene este trabajo del autor, que en su momento se consideraba una herramienta, pero también adquirió un valor artístico.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 5 de agosto, reúne 73 de los casi 500 bocetos que el artista flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640) pintó y que permiten conocer cómo hizo de estos una manera de proceder a crear.

El jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado y comisario de la exposición, Alejandro Vergara, explicó que los bocetos “eran multifuncionales, porque por un lado los enseñaba a clientes, a sus ayudantes y principalmente para él mismo seguir con el cuadro”.

La aportación de Rubens, como se aprecia en estos bocetos, es que se adentra en hacerlos más detallados, en óleo, algunos con claras señales de que son trazados, pero sin acabar y otros de mucho avance.

Vergara precisó que “son bocetos variados en el tipo de pincelada y en el color, hay varios que se hicieron para preparar una estampa, grabados blanco y negro, otros tienen tono más color, los hay de pincelada cuidadosa, siempre son cuadros menos terminados que los finales, se ve la preparación, huecos no llenos”.

El experto aclaró que en su momento esos bocetos no eran hechos para venderse, porque el arte de la época buscaba el cuadro ya terminado, pero hay casos en los que el cliente pidió conservar los grabados preparatorios.

Recalcó que eso ocurrió con los jesuitas de la catedral de Amberes, quienes le encargaron dos piezas y en un momento quisieron también los bocetos para alternarlos con los cuadros ya acabados.

La exposición incluye los cinco pequeños bocetos para las pinturas del techo de la iglesia de los jesuitas de Amberes de los museos Ashmolean en Oxford, Boijmans en Róterdam, la galería Národní en Praga y la Gemäldegalerie de Viena.

Entre otras obras, se mostrará la “Serie de Aquiles” y la “Serie de la Eucaristía", conservada por el Prado y a la que se une un boceto procedente del Art Institute de Chicago.




NTX/I/CMP/SRA/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO