Cargando el contenido...

2018-04-23    09:53:40

Diseñan nuevo recorrido por las ruinas de la antigua Roma

Por Mario Osorio Beristain. Corresponsal

Roma, 23 Abr (Notimex).- El pasado lejano podrá ser saboreado por los visitantes del Coliseo y el Foro Romano a través de un nuevo recorrido que incorpora tecnologías multimedia para reconstruir frescos y esculturas, palacios imperiales y decoraciones de la antigua Roma.

Se trata del itinerario S.U.P.E.R. o Seven Unique Places to Experiences (Siete Lugares Únicos para Experimentar), presentado a la prensa italiana e internacional por la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo.

El nuevo recorrido atraviesa el Foro Romano y el Palatino y ha sido enriquecido con videoproyecciones, lightmapping, voces en off y nuevos apoyos de divulgación que dan una nueva clave de lectura para descubrir y profundizar los conocimientos sobre la antigüedad.

En particular, el itinerario incorpora siete lugares no abiertos a todo el público, como son el Cripotopórtico Neroniano, el Museo Palatino, La Aula Isiaca y Logia Mattei, la Casa de Livia, la Casa de Augusto, el Tempo de Rómulo y la iglesia de Santa María Antigua.

Russo explicó que el proyecto permite el descubrimiento de lugares hasta ahora solamente accesibles con visitas guiadas o en ocasión de muestras temporales, como era el caso de Santa María Antigua y del Templo de Rómulo, mientras que por primera vez ha sido abierta al público la Logia Mattei con el Aula Isiaca.

Asimismo, la casa del emperador Augusto y la de su esposa, Livia, han sido reabiertas con nuevos aparatos multimedia que revelan todos los secretos de las extraordinarias decoraciones y los frescos, mientras el Cripotopórtico Neroniano y el Museo Palatino completan la narración de lugares únicos en el mundo.

El recorrido inicia justamente en el Criptopórtico Neroniano, un pasillo semisubterráneo de 130 metros de largo de la época del emperador Nerón y que se extiende a través de lo que debió haber sido uno de los costados de la Domus (palacio) Tiberiana.

A través de una proyección y páneles explicativos el visitante puede conocer la pintura y las decoraciones arquitectónicas antiguas. Es además todavía visible la decoración en estuco del techo.

Después se pasa al Museo Palatino, nacido como “antiquarium”en el siglo XIX y que conserva algunos de los más sorprendentes ejemplos de decoraciones y esculturas romanas, en particular de la época de Augusto.

Incluye también restos prehistóricos y de la historia de la fundación de Roma, además documenta la transformación del Palatino, la colina donde según la leyenda fue fundada la ciudad que después se convirtió en el más grande imperio de la antigüedad.

Es justamente en el Palatino donde se encuentran los restos de la casa de Cayo Julio César Octaviano Augusto (63-14 A. C.) simplemente conocido como Augusto, el primer emperador romano.

En la entrada de su palacio una videoproyección relata la evolución de la residencia del emperador, mientras al interior una voz en off describe los frescos y los mosaicos de las habitaciones y a la salida una escalera lleva al estudio del estadista.

A unos metros de distancia se ubica la Casa de Livia, segunda esposa de Augusto, madre del emperador Tiberio y del militar Drusso mayor, abuela de Claudio y Germánico, bisabuela de Calígula y tatarabuela de Nerón.

Construido en el siglo I antes de Cristo, su palacio fue descubierto en el siglo XIX y está compuesto por un atrio cuadrangular sobre el que se abren cuatro habitaciones con piso de mosaico y frescos en las paredes realizados en torno al año 30 A.C.

El Aula Isiaca, en cambio, es una habitación subterránea ubicada bajo la llamada basílica de la Domus Flavia, mientras la Logia Mattei, pintada en el Renacimiento por el taller de Baldassarre Peruzzi, es lo que queda de la villa edificada por la familia Stati y que en 1561 pasó a la familia Mattei.

El recorrido continúa en la iglesia de Santa María Antigua, reabierta en 2016 con una muestra que ahora es permanente.

Descubierta en 1900 en uno de los costados del Palatino, la iglesia conserva en sus paredes un patrimonio de pinturas único en el mundo cristiano del primer milenio, que data de entre los siglos VI y IX, cuando fue abandonada tras un terremoto.

El Templo de Rómulo, por su parte, constituía originalmente el ingreso al Templo de la Paz en la Via Sacra, entre el Arco de Tito y la plaza del Foro Romano. Aparentemente en el siglo IV de nuestra era el emperador Massenzio lo dedicó a su hijo Valerio Rómulo, muerto joven.

Según Alfonsina Russo, el nuevo recorrido está dirigido a un público más especializado, que quiera profundizar sus conocimientos sobre la antigua Roma.

Y es que los lugares seleccionados conservan pinturas y esculturas de valor inestimable, por lo que no pueden ser abiertas a todo mundo, sino solamente a pequeños grupos de los aproximadamente siete millones de personas que en promedio visitan anualmente el Parque Arqueológico del Coliseo.




NTX/I/MOB/JGN/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO

80423134. Roma, 23 Abr 2018 (Notimex-Mario Osorio).- Los visitantes del Parque Arqueológico del Coliseo podrán disfrutar de una nueva experiencia gracias a la implementación de un...

80423130. Roma, 23 Abr 2018 (Notimex-Mario Osorio).- Los visitantes del Parque Arqueológico del Coliseo podrán disfrutar de una nueva experiencia gracias a la implementación de un...

80423128. Roma, 23 Abr 2018 (Notimex-Mario Osorio).- Los visitantes del Parque Arqueológico del Coliseo podrán disfrutar de una nueva experiencia gracias a la implementación de un...

80423127. Roma, 23 Abr 2018 (Notimex-Mario Osorio).- Los visitantes del Parque Arqueológico del Coliseo podrán disfrutar de una nueva experiencia gracias a la implementación de un...

80423137. Roma, 23 Abr 2018 (Notimex-Mario Osorio).- Los visitantes del Parque Arqueológico del Coliseo podrán disfrutar de una nueva experiencia gracias a la implementación de un...