Cargando el contenido...

2018-04-23    15:25:09

Inaugura el Met de NY magna exposición de arte virreinal de México

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 23 Abr (Notimex).- El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) inauguró hoy una magna exposición de arte virreinal mexicano del siglo XVIII, lo que demuestra que la Ciudad de México era una de las grandes capitales del arte mundial de la época.

Titulada “Painted en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”, la exposición tiene como objetivo revalorizar la importancia de la pintura novohispana del siglo XVIII. Abierta al público hasta el 22 de julio, la muestra del Met fue antes expuesta en la Ciudad de México y Los Ángeles.

Dividida en siete núcleos temáticos, la muestra reúne más de un centenar de obras, muchas inéditas o restauradas para la exposición, provenientes de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, España, Malta y Portugal.

Luisa Elena Alcalá, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y co-curadora de la exposición, explicó que la exposición reúne obras de un periodo de la historia del arte de Mexico que es poco conocido, el Virreinato, además de que ofrece un panorama general del arte de esa época.

“El arte mexicano de esa época demuestra que la Ciudad de México era una gran capital artística, con obras de gran calidad, comparable con otras capitales europeas”, declaró Alcalá en entrevista con Notimex.

La investigadora subrayó que las pinturas de la muestra contienen preocupaciones temáticas muy propias del mundo hispánico del siglo XVIII, con representaciones didácticas y devocionales, además de que introducen elementos exclusivamente americanos, como la Virgen de Guadalupe.

Las obras contienen además otros elementos distintivos, como escenas de la vida cotidiana y como las llamadas “pinturas de castas”, donde se explica la mezcla étnica de cada personaje retratado, lo que constituía un elemento único en el mundo.

“La exposición es importante, además, porque presenta al público de Nueva York un México que no conoce, un periodo de la historia del arte mexicano que sale poco, lejos de los estereotipos y que no se exporta”, añadió Alcalá.

La exposición, que tomó cuatro años en organizarse, reúne a pintores mexicanos de cuatro generaciones, y apunta al creciente interés del público de Nueva York por el arte de México.

“Painted en México, 1700-1790: Pinxit Mexici” es la tercera muestra de arte mexicano realizada en el Met en los últimos meses, luego de la muestra del pintor barroco Cristóbal de Villalpando; y de la que actualmente exhibe sobre arte prehispánico, titulada “Golden Kingdoms”.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, organismo que copatrocinó la exposición, aseguró que la muestra revela que la pintura novohispana mantuvo una gran calidad durante todo el siglo XVIII.

En entrevista con Notimex, manifestó que Fomento Cultural Banamex ha impulsado desde hace dos décadas muestras de arte novohispano mexicano pero que entonces había pocos museos con curadores especializados que pudieran recibir estas exposiciones.

“Este esfuerzo de difusión para mostrar la calidad de la pintura novohispana poco a poco rinde frutos, porque lo importante es tener aliados en las curadurías de los museos que puedan recibir las exposiciones”, aseguró Fernández de Calderón.

A la muestra la acompaña además una publicación bilingüe, coeditada por Los Angeles County Museum of Art y Fomento Cultural Banamex, que reúne la investigación realizada por el equipo curatorial y que está ilustrada con imágenes de las obras que integran la exposición.

El proyecto editorial ha recibido positivas críticas en medios de prensa nacionales e internacionales, tanto por los diarios Los Angeles Times como por The New York Times, que lo consideró como uno de los mejores libros de arte del año.




NTX/I/MZG/LGS/GRAF16