Cargando el contenido...

2018-04-24    10:22:13

Artista Brian Nissen presenta en NY libro con memorias de México

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 24 Abr (Notimex).- El renombrado artista británico Brian Nissen (Londres, 1939) presentó la noche del lunes su libro “Caleidoscopio”, una serie de memorias que incluye numerosos pasajes de su larga estancia en México, donde el arte prehispánico transformó su carrera.

El libro, descrito como una serie de facetas y de flashbacks (o recuerdos súbitos), incluye pasajes con los pintores Rufino Tamayo y Leonora Carrington, el escritor Octavio Paz y el cineasta Luis Buñuel, entre otros.

“'Caleidoscopio' también incorpora observaciones perspicaces del autor sobre el arte contemporáneo, ensayos sobre imágenes eróticas y la relación esquiva entre el arte y la ciencia”, de acuerdo con la editorial.

“En México, que para mí era una cultura fascinante, me sumergí en un proceso de 'desaprendizaje'. Yo llegué ahí obviamente con mis antecedentes culturales, y tratarme de integrar a otra cultura requiere un proceso de 'desaprendizaje'”, afirmó Nissen.

En una presentación organizada en el Instituto Cervantes de Nueva York, Nissen destacó que México le hizo cuestionar muchos de los valores con los que creció y creía universales.

“Esto es exactamente la razón por la que me gusta vivir entre culturas, porque eso te da una perspectiva sobre la cultura que dejas, tal como aprender español me dio una perspectiva sobre el inglés”, apuntó.

Nissen viajó a México luego de leer la novela clásica de Malcolm Lowry, “Bajo el volcán”. En México, donde radicó durante casi dos décadas, Nissen tuvo una fuerte influencia del arte prehispánico y de la manera en que estas culturas dotaban de “magia” a sus creaciones.

En ese sentido, expresó que su primer encuentro significativo con al arte prehispánico fue cuando contempló la escultura de la diosa Coatlicue en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

“La lección que aprendí en ese momento tuvo un efecto decisivo en mi arte”, explicó Nissen. Añadió que la escultura, “que se puede leer como un texto”, es en realidad “un objeto mágico”.

“Eso me permitió entender que uno dota a la pieza de arte que crea con el poder de comunicarse con el intelecto y las emociones. Esa fue la gran enseñanza del arte precolombino para mí, que esos eran objetos capaces de comunicarse y de establecer un diálogo con el espectador”, aseguró.

Radicado actualmente en Nueva York, Nissen viaja de manera constante a México, donde mantiene un estudio en que trabaja por largas temporadas.

En la presentación, Nissen estuvo acompañado por el escritor y crítico cultural mexicano Naief Yehya; el académico Edward Sullivan; y la traductora Esther Allen.

La obra de Nissen ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de México, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y en la Galería Whitechapel de Londres, así como en numerosos recintos culturales de Nueva York, entre otros.




NTX/I/MZG/DAS/AUTOR16/GRAF16