Cargando el contenido...

2018-06-03    14:10:25

Artista mexicano Alejandro Magallanes expone carteles en Montreal

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Montreal, 3 Jun (Notimex).- El diseñador mexicano de carteles cinematográficos Alejandro Magallanes presentó en Montreal, Quebec, sendas muestras de su obra tanto en la Cinémathèque québécoise como en el Instituto Cultural de México en esta ciudad.

En total son 150 carteles de películas, muchas de la época de oro del cine mexicano, que están siendo exhibidas al público del 31 de mayo al 3 de agosto bajo el título “Figuras de papel: carteles de cine de Alejandro Magallanes”.

“El cartel de una película no sólo es para promoverla sino una interpretación de la misma, es parte del arte cinematográfico”, dijo a Notimex el diseñador Magallanes, quien desde 2004 es miembro de l’Alliance Graphique Internationale.

Sus carteles son muestra de una trayectoria profesional de más de 25 años diseñando carteles para el Festival de la Memoria en Tepoztlán, muestras de cine de la Cineteca Nacional, Festival de Cine Documental Ambulante y para películas de directores como Arturo Ripstein, Everardo González, Alejandra Islas, Tatiana Huezo, Gregorio Rocha y Julián Hernandez, entre otros.

El diseñador aclaró que sus carteles más que ser publicidad son un “prólogo visual a la película que se va a presentar, una interpretación mía de la película, son carteles de autor”.

Magallanes explicó que le gusta trabajar el diseño de sus carteles con los directores, a quienes “admiro mucho”. Recordó que cuando trabajó con Ripstein éste le sugirió algunos motivos para los carteles de sus películas.

“Para su película 'Las razones del corazón', Ripstein me dijo que quería un cartel inspirado en el grabado del siglo XIX. Para 'La calle de la amargura' me sugirió un cartel que se emparentara con los de José Renault quien ilustró muchas cintas de la época de oro del cine mexicano. Ripstein quería que el cartel fuera como homenaje visual a los carteles de Renault”, refirió.

En el caso de los trabajos que ha hecho para González ha sido diferente pues conoce al director de “La libertad del diablo” desde que “éramos jóvenes”, cuando ilustró “La canción del pulque” y de ahí siguieron “Los ladrones viejos” y “Cuates de Australia”. El diseñador refirió que él y Everardo “somos amigos, hemos crecido juntos”.

Entre la colección de este prolífico diseñador se encuentran también carteles del festival cervantino, de la casa de cultura en un pueblo de Oaxaca, ferias de libro, presentaciones de danza y obras de teatro.

La exposición “Figuras de papel” fue curada por el profesor emérito de la Universidad de Quebec (UQAM), Marc H. Choko, e incluye una sección de animación, también preparada por el artista mexicano.

El diseñador explicó que hace 10 años el curador de la exposición Choko presentó en Montreal parte de su obra junto con otros artistas, pero que ahora decidió centrarse sólo en la obra de este artista visual que radica en la Ciudad de México.

Respecto al reto que implica la digitalización y la tendencia a suplir los carteles “fijos” por los de imágenes en movimiento en las salas de cine, el artista se dijo “abierto al cambio”, aunque no ocultó su preferencia por la imagen fija.

“El cartel sigue siendo como algo representativo de la película, un arte en la producción cinematográfica. Es emocionante ver un buen cartel, a veces sólo me atrae ver la película”, añadió, aunque reconoció que “los tiempos van cambiando y uno como creador de imagen debe adaptarse; es emocionante hacer un cartel sea impreso o en movimiento”.

Al término de su exposición en la cinemateca de Quebec, Magallanes donará a la misma sus 150 carteles. El artista, cuyo trabajo es parte de la historia de la gráfica mexicana, aún no tiene tarjeta de presentación ni página web.

La exposición fue apoyada por el Consulado de México en Montreal, que es el que gestiona las exposiciones de artistas en el Instituto Cultural de México.

Como miembro de l’Alliance Graphique Internationale, organización mundial fundada en 1953 por diseñadores francosuizos y donde “se entra por invitación”, Alejandro Magallanes es parte de la organización del congreso internacional de diseñadores que se realizará en la capital mexicana a finales de septiembre.




NTX/I/II/AES/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO