Cargando el contenido...

2018-06-07    00:47:20

Royal Academy celebra 250 años con magna exposición

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 7 Jun (Notimex).- El elusivo artista Banksy y el exprimer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, están presentes en la Real Academia de las Artes (Royal Academy) que celebra 250 con la exposición anual de verano.

Este año la Royal Academy, una institución independiente fundada por 36 artistas y arquitectos, está de manteles largos celebrando 250 años desde su creación en 1768 con la Exposición de Verano más grande jamás vista y también una de la más eclécticas.

Este año, la institución recibió más de 20 mil obras de artistas en la convocatoria de arte más grande del mundo en la que una de las sorpresas fue la del artista callejero de Bristol, Banksy, cuya identidad se desconoce.

Su obra se ubica en una sala, que alberga obras con fuertes connotaciones políticas como la de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) o el uso del “hiyab” musulmán.

La obra de Banksy de la Royal Academy es una clara crítica al Brexit, y esta vez en lugar de pintar un edificio o una pared pública eligió un cartel publicitario.

El artista callejero se apropió de un cartel de la campaña para abandonar la Unión Europea “Leave” (Salirse) durante el referéndum de junio de 2016 y colocó encima la palabra “Love” (Amar).

Su obra está a la venta en el catálogo oficial de la Royal Academy por un monto de 350 millones de libras, una crítica sublime a la campaña del Brexit que prometió destinar cada semana esa suma al Servicio Nacional de Salud (NHS) en lugar de pagar la cuota a la Unión Europea.

“Qué bueno que Banksy encontró ese cartel, si no las paredes de la Royal Academy hubieran amanecido todas pintarrajeadas”, bromeó el curador de la muestra, Grayson Perry.

Perry, quien es un excéntrico artista británico contemporáneo revivió la Exposición de Verano con una audaz instalación de mil 300 obras de artistas de todo el mundo.

Durante un recorrido Perry, quien es conocido por su travestismo, apareció como “Claire” su alter-ego vestido de manera colorida en concordancia con la audaz exposición.

“Esto es una celebración alegre de arte y es como hacer cosas que te da gusto mirar. Claro que hay mucha política especialmente en esta sala, pero lo principal es que sea estética, sensorial y cargada de arte”, señaló.

En una pared lo mismo se exhibe una pantera rosa colgada de manera horizontal, junto a un cuadro de Nigel Farage, el político artífice del Brexit.

El patio central da la bienvenida al visitante con una escultura monumental de Anish Kapoor (Sinfonía para una hija amada), mientras que adentro David Hockney sorprende con su obra de gran escala.

Se trata de un enorme cuadro (que no está a la venta) que emula su estudio a través del uso de fotografía y pintura en un continuo trabajo de experimentación que tiene una perspectiva de doble vista.

Entre las obras de la exposición que se extiende a la recién inaugurada ampliación de la Royal Academy se encuentra una obra monumental hecha a base de textiles de la artista portuguesa Joana Vasconcelos que adorna el vestíbulo principal.

La muestra en el edificio central -Burlington House- alberga una sala donde conviven los maestros ingleses prominentes en el siglo XIX Turner y Constable, junto a un cuadro del exprimer ministro Winston Churchill.

El líder político de la II Guerra Mundial, quien era un gran aficionado a las letras y la pintura, postuló dicho cuadro en 1947 bajo el pseudónimo de David Winter y fue elegido en la entonces Exposición de Verano.

Este año la Royal Academy celebra el arte contemporáneo con el tema “Arte hecho ahora” que traspasa las paredes de la antigua institución para llegar a las calles de Picadilly con más de 200 banderas realizadas por reconocidos artistas contemporáneos británicos.




NTX/I/MGB/MMMM/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO