Cargando el contenido...

2018-06-19    12:02:48

Va por la Roma y por la reconstrucción social a nueve meses del sismo

Por Mariángel Calderón

México, 19 Jun (Notimex).- Coloridas flores tradicionales, rostros de mujeres que los capitalinos reconocen en las calles sin mirarlas, flores, letras y tradiciones de algunos pueblos indígenas nacen de entre algunos de los muros de la colonia roma; estas mujeres, que con huipiles sobre sus hombros y trenzas adornando sus ancestrales cabezas buscan mediante el color levantar su voz y hacerse visibles.

La directora de la iniciativa Jóvenes Artesanos, que lidera el proyecto Va por la Roma, Aida Mulato, explicó que se trata de una muestra pictórica urbana consistente en 68 murales en función de representar los 68 pueblos indígenas de México, en específico a mujeres de comunidades indígenas.

Hasta el momento van unas 21 obras dedicadas en un principio a las comunidades afectadas por el sismo de septiembre pasado, destacan obras pictóricas con diferentes técnicas que plasman a mujeres originarias de los pueblos zapoteco, otomí, teenek, seri, yaqui, rarámuri, totonaca, maya y purépecha, por mencionar algunos, y han participado 17 artistas mexicanos, quienes además se han adentrado en el mundo de los pueblos indígenas.

Mulato abundó que si bien se habla de la total reactivación del comercio tras las afectaciones de la colonia luego del sismo de septiembre pasado, la realidad es que los pequeños comercios como restaurantes y otros que no tienen respaldo de grandes corporativos se han visto obligados a cerrar y el circuito busca reactivar la economía mediante el arte.

“Hay muchos pequeños negocios que ya cerraron, que ya van a cerrar o que ya van a cumplir el año y que van a cerrar porque la economía se pasmó en esta zona después del temblor”.

Al respecto detalló que aún cuando los esfuerzos se concentran en la reconstrucción física de los edificios dañados tras el movimiento telúrico, lo que  en su opinión ha sido un proceso largo y casi nulo hace falta la reconstrucción social y considera que el arte es uno de los motores principales para reactivarla.

Explicó que al igual que en los sismos de 1985 las personas olvidaron la solidaridad de los primeros momentos y ya incluso comienzan a dejar basura en donde antes había edificios, “el temblor ya no está de moda”, refirió con nostalgia el sentir de uno de los vecinos de la colonia, por lo que la iniciativa Va por la Roma, busca inicidir en la reconstrucción social y cultural de ese barrio.

“Este proyecto tiene como finalidad, además de reactivar la economía y el movimiento de la colonia Roma, también busca ser parte de la reconstrucción del tejido social de México, todos se están enfocando en el proceso de reconstrucción material y nadie se está fijando en la parte social”.

Explicó que el 19 se septiembre del año pasado todo colapsó pero no solo se trató de edificios, sino de irregularidades en materia de construcción, en la falta de comunicación entre vecinos y de lo que se trata es de reconstruir las sociedades, ejemplifico que los días posteriores al sismo las personas estaban interesadas en el bienestar de los otros, a nueve meses del sismo a nadie le importa.

En ese sentido, abundó que el circuito busca ser una manera de visibilizar que aún no se ha iniciado el proceso de reconstrucción de la colonia “todos los inmuebles siguen en pésimas condiciones, todos están deshabitados, otros ya se están invadiendo y las autoridades no han hecho nada para iniciar este proceso, es un llamado para que hagan caso, hay muchas personas que todavía necesitan apoyo del gobierno capitalino”.

Así, fue como nació la idea de recordar mediante este circuito a las mujeres indígenas que murieron no solo en el sismo del año pasado, sino en el de 1985, ello, debido a que se sabe que fueron más mujeres las que fallecieron, aunado a que en la colonia aún viven y trabajan muchas personas provenientes de las comunidades indígenas.

Se trata de recuperar espacios a través del muralismo mexicano y en la actualidad ya hay 21 murales dedicados a comunidades del país, con colaboraciones de 12 artistas, en la actualidad van en la sexta etapa y esperan mayores participaciones de otros artistas, quienes colaboran en embellecer las calles de manera gratuita.

Así, la instalación artística no solo busca embellecer algunas de las paredes de la colonia sino también fortalecer la colaboración y comunicación con los vecinos, con quienes han vivido en ese barrio desde antes de que la gentrificación lo alcanzara.

Añadió que en estos nueve meses se ha visto la desconexión de las personas y ahora ya no es un tema que interese, a su vez, abundó que la gestión de muros es compleja y muchas personas han perdido sensibilidad al tema de mujeres indígenas.

“Hay varios temas de fondo, no estamos pintando la colonia solamente sino que queremos hacer conscientes a las personas de todo lo que está sucediendo en el país en estos momentos, el tema de la inclusión de los pueblos indígenas puede ser un tema viejo pero es también es una realidad que nadie los considera, que continúan con saqueo en sus territorios”.

Explicó que los muros de dedican a las mujeres porque fueron quienes más murieron en los sismos, aunado a que ya de paso buscan generar conciencia respecto de la inclusión de pueblos indígenas, violencia de género, desapariciones de personas y feminicidios.

El proyecto Va por la Roma es autogestivo y hacen eventos de recaudación de fondos, ventas de diferentes productos mexicanos y las 21 obras que ya decoran las calles de la Roma han sido logradas tras las donaciones de las personas y vecinos de la comunidad, sin embargo, es un proyecto en el largo plazo debido a que los avances de las obras se hacen solo cuando hay recursos, por lo que siempre son necesarias no solo las donaciones de la gente, sino el trabajo de quienes buscan dar voz a las comunidades indígenas.

Cada mural requiere de diferentes tiempos de trabajo, aunado a que algunos de ellos tienen diferentes técnicas, destaca una realizada con esténciles, los cuales se elaboran con la técnica con la que se hace el papel picado, aunado a otros que representan elaboradas técnicas de bordado, por lo que son pinturas que requieren no solo un conocimiento profundo de los pueblos plasmados, sino que algunas requieren andamios u otros materiales que son difíciles de conseguir.

La selección de los muros y de las historias que están plasmadas, señaló Mulato, va en función de las peticiones de los vecinos, incluso de las personas de comunidades indígenas que trabajan en la colonia, quienes además, dice, se siente contentas e identificadas cada que pasan por alguno de los murales dedicados a ellas.

 




NTX/MCC/GZP/SISMO17/GRAF16/
CONTENIDO RELACIONADO

80619061. México, 19 Jun 2018 (Notimex-Jessica Espinosa).- Coloridas flores tradicionales, rostros de mujeres que los capitalinos reconocen en las calles sin mirarlas, flores, letras...

80619059. México, 19 Jun 2018 (Notimex-Jessica Espinosa).- Coloridas flores tradicionales, rostros de mujeres que los capitalinos reconocen en las calles sin mirarlas, flores, letras...

80619060. México, 19 Jun 2018 (Notimex-Jessica Espinosa).- Coloridas flores tradicionales, rostros de mujeres que los capitalinos reconocen en las calles sin mirarlas, flores, letras...

80619062. México, 19 Jun 2018 (Notimex-Jessica Espinosa).- Coloridas flores tradicionales, rostros de mujeres que los capitalinos reconocen en las calles sin mirarlas, flores, letras...

80619058. México, 19 Jun 2018 (Notimex-Jessica Espinosa).- Coloridas flores tradicionales, rostros de mujeres que los capitalinos reconocen en las calles sin mirarlas, flores, letras...