Cargando el contenido...

2018-07-11    13:38:08

Exhibe Centro Botín exposición “El paisaje reconfigurado”

Santander, 11 Jul (Notimex).- Una selección de obras de artistas de relevancia nacional e internacional que empezaron a crear en las últimas décadas del siglo XX se incluyen en la exposición “El paisaje reconfigurado” que exhibe el Centro Botín de Santander hasta el 13 de enero.

En la muestra, el paisaje como concepto o como constructo cultural y su evolución con el paso de los tiempos es el punto de partida de la selección de obras que presentan 14 artistas, incluyendo pintura, dibujo y escultura.

Nombres como los de Leonor Antunes, Lothar Baumgarten, Tacita Dean, Joan Jonas, Irene Kopelman, Julie Mehretu u Oriol Vilanova muestran los diferentes modos de representar el mundo circundante.

Además, ofrecen al visitante una perspectiva histórica de la labor de la Fundación Botín en el campo de las artes visuales en la última década. La mayoría de las piezas no han sido antes expuestas.

El comisario de la muestra, Benjamin Weil, destacó que en su vertiente realista o fantástica, la representación del paisaje lleva siglos ocupando el centro de la práctica artística.

En ese sentido existe, dijo, un continuum histórico que conecta entre sí obras plasmadas en diversos soportes y que refleja las preocupaciones de los artistas en momentos concretos.

Expresó que por ejemplo, la libertad de movimiento que trajo la llegada del ferrocarril o la invención del tubo de pintura habrían sido determinantes para la invención del impresionismo y la subsiguiente investigación formal llevada a cabo durante todo el siglo XIX.

Remarcó que las primeras incursiones en la abstracción que siguieron, ya en el siglo XX, son fruto de la necesidad de ahondar en la exploración de nuevos lenguajes visuales con los cuales representar los profundos cambios resultantes de la Revolución Industrial.

Asimismo de la aceleración y creciente complejidad del mundo y reflexionar sobre ellos, agregó.

Anotó que la experimentación llevada a cabo desde entonces y los avances formales que siguieron, tienden a mostrar los profundos cambios traídos por las nuevas tecnologías y el advenimiento de nuevas estructuras sociales y utopías.

Aseguró que el arte del siglo XXI hunde sus raíces en las mismas preocupaciones, aunque quizá con una mirada más distópica sobre un mundo cada vez más caótico y complejo a consecuencia de la multiplicación de capas y la globalización del ámbito actual.

Para el comisario, en estos últimos tiempos surgen tendencias dignas de tenerse en cuenta y la idea de paisaje puede asimismo adoptar forma de recuerdo, gráfico o mapa mental.

Aseguró que la arquitectura es otra referencia de peso para muchas de las obras.

“El paisaje, más que simplemente representado, ha sido reconfigurado y repensado: un lugar que contemplar o experimentar dentro de la exposición, que a su vez es, de por sí, una suerte de paisaje también”, concluyó.




NTX/I/AMG/BGG/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO