Cargando el contenido...

2018-07-11    15:13:26

ONU reconoce a muralistas que plasmaron su arte en la Central de Abasto

* En el proyecto participaron 50 artistas plásticos que pretenden crear conciencia sobre el desarrollo sostenible, cuidado de la naturaleza y alimentación

México, 11 Jul (Notimex).- Los artistas plásticos que participaron en la segunda etapa del Proyecto Central de Muros, programa que consiste en la realización de murales en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, fueron reconocidos este día por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.

Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) México, señaló que en el proyecto participaron más de 50 artistas, quienes trabajaron durante varios meses sus pinturas murales inspiradas en el desarrollo sostenible, el cuidado de la naturaleza y la alimentación a partir de lo que ofrece la Tierra.

“Esta es la primera vez que se hace algo de esta envergadura, utilizando de forma tan creativa el arte para provocar una reflexión sobre el tema del desarrollo sostenible”, dijo el funcionario al mencionar que la humanidad está ante su última gran oportunidad de salvar los ecosistemas y mantener la vida como se conoce hoy.

En el acto se reconoció la labor de los muralistas Héctor Peralta, Édgar Solórzano, Miguel Ángel Maese, Emanuel Silva, Francesco Orazzini, Bhupendra Jayantilal Jethwa, Leonardo Monzoy, Carlos Alberto Moreno Escobedo, Érick Sandoval Hofmann y Ariadna Galaz Vega, así como Jorge Peralta Galindo y Sofía Castellanos.

Cada uno de ellos recibió un diploma, una mochila y una cantidad simbólica en efectivo, al igual que Francesco Pinzón, Guillem Font, Karla Alvarez, Raul Zito, Adrián Rodríguez, Jonathan Misael Aviléz Villeda, Daniel Antonio Gómez Marroquín, Edith Hernández Salazar, Miriam Mabel Martínez y Gibran Turón, también artistas.

Summa recordó que en todo el planeta se combate el hambre, el analfabetismo, el cambio climático y la desigualdad de género, al tiempo que se procura una mejor educación para los pueblos que integran las Naciones Unidas. “Trabajamos por un mundo posible, y se está avanzando mucho a pesar de los problemas que se acumulan a diario”.

Sin embargo, se mostró optimista al señalar que el arte es un lenguaje universal y eso, subrayó, es una ganancia para combatir los problemas. “Los artistas produjeron obras en las que también plasmaron temas sobre paz y justicia universal, y ya son admiradas por las miles de personas que circulan ante ellas diariamente”.

Se trata de un trabajo sin fronteras, porque en la elaboración de los murales participaron artistas de diversas nacionalidades, entre ellas japonesa, española y mexicana, lo que al mismo tiempo propició el diálogo directo entre las técnicas y modos de trabajar desde la perspectiva de diferentes culturas y tradiciones artísticas.

“Estoy seguro que este proyecto dará más frutos de los que ha dado hasta hoy, porque en su interior han florecido amistades que seguramente durarán a través de los años. Y aunque cada artista seguirá su carrera individual despertando emociones en el público, es probable que en algún momento se vuelvan a reunir en un trabajo colectivo”.

Consideró que México es un gran país en todos los sentidos, donde poco más de la mitad de la población tiene acceso a internet y consecuentemente a las redes sociales, lo que conduce al amplio conocimiento de estas obras vía electrónica. “El arte ahora sale de las galerías para llegar a espacios públicos como la Central de Abasto”, agregó.

 




NTX/JCC/ACJ/GRAF16/
CONTENIDO RELACIONADO

80711108. México, 11 Jul 2018 (Notimex-Guillermo Granados).- La artista mexicana Ariadna Galas Vega recibió un reconocimiento de manos de Giancarlo Summa, Director del Centro de...

80711110. México, 11 Jul 2018 (Notimex-Guillermo Granados).- El artista mexicano Leonardo Monsoy recibió un reconocimiento de manos de Giancarlo Summa, Director del Centro de Información...

80711105. México, 11 Jul 2018 (Notimex-Guillermo Granados).- Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de la ONU en México, entregó reconocimientos a artistas mexicanos...

80711106. México, 11 Jul 2018 (Notimex-Guillermo Granados).- Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de la ONU en México, entregó reconocimientos a artistas mexicanos...

80711107. México, 11 Jul 2018 (Notimex-Guillermo Granados).- Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de la ONU en México, entregó reconocimientos a artistas mexicanos...