Cargando el contenido...

2018-07-16    06:53:24

Alemania prepara magna exposición sobre los aztecas

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlin, 16 Jul (Notimex).- El Linden Museum de la ciudad alemana de Stuttgart, uno de los museos etnológicos más importantes de Europa, ultima los detalles de “Aztecas”, una destacada muestra sobre la civilización prehispánica que se expondrá del 12 de octubre de 2019 al 3 de mayo de 2020.

Para la muestra se trasladarán a Stuttgart más de 100 piezas procedentes del Museo de Antropología e Historia, así como del museo del Templo Mayor. Otros objetos aztecas presentes en diferentes museos europeos también viajarán hasta Alemania para la ocasión.

El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, y Petra Olschowski, viceministra del Ministerio de Ciencia, Investigación y Arte del Estado federado de Baden-Württemberg, firmaron el viernes pasado la “Carta de Intención” entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Linden Museum.

La exposición cuenta con el apoyo del gobierno de Baden-Württemberg y es impulsado por la especialista en culturas mesoamericanas, la doctora Inés de Castro, directora del Linden Museum. Asimismo, la muestra contará con el asesoramiento del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

La organización de “Aztecas” se enmarca en el 500 aniversario de la llegada al Golfo de México del conquistador español Hernán Cortés. Su objetivo es acercar el fascinante mundo de la cultura azteca al público alemán.

El embajador de México subrayó la importancia de profundizar en la investigación y el estudio sobre el descubrimiento de los dos mundos, un hecho que cambió el curso de las civilizaciones actuales.

“El estado de Baden-Württemberg espera con entusiasmo la gran exposición Aztecas y los nuevos conocimientos que se ofrecerán a los visitantes”, aseguró, por su parte, Petra Olschowski.

La secretaria de Estado también agradeció al Embajador de México el préstamo y la colaboración de las diversas instituciones mexicanas involucradas.

Asimismo, Inés de Castro explicó que esta exposición será única, en tanto que mostrarán también objetos aztecas poco conocidos que se encuentran en renombrados museos en Europa.

La directora del Linden Museum espera que la exposición presente a esta gran civilización en su contexto cultural e histórico a un público de todas las edades.

En el centro de la gran muestra se encontrarán los dos escudos de plumas y la figura de jade nefrita que posee el Museo Estatal de Württemberg y que nunca antes han sido presentados en el contexto de la cultura azteca.

Impresionantes esculturas de piedra, cerámicas, mosaicos, trabajos en oro y manuscritos ilustrados, entre otros objetos, mostrarán todo el esplendor y riqueza de esta cultura prehispánica.

Además, en la exposición también se darán a conocer los resultados de las últimas investigaciones, como por ejemplo hallazgos hasta ahora no divulgados sobre el Templo Mayor.

Cuando concluya en Alemania la muestra “Aztecas” viajará a la capital de Austria, Viena, y a la localidad de Leiden, en los Países Bajos.

Esta será la segunda magna exposición que el país germano organizará en su territorio sobre los aztecas. En 2003 y con gran acogida por parte del público, otra exposición denominada “Los Aztecas” fue exhibida en el destacado museo berlinés Martin-Gropius-Bau y en la Sala de Exposiciones y Arte de la República Federal de Alemania en Bonn.




NTX/I/OB/MMMM/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO