Cargando el contenido...

2018-07-31    12:45:45

Presentarán en Bogotá exposición “El joven maestro Botero”

Bogotá, 31 Jul (Notimex).- El Museo Nacional de Colombia abrirá este 2 de agosto y hasta el 28 de octubre la exposición titulada: “El joven maestro Botero, obra temprana" (1948-1963), para rendir un homenaje a uno de los grandes de la plástica latinoamericana.

La exposición forma parte de la conmemoración de los 70 años del comienzo de la producción artística de Fernando Botero y “busca reconocer la importante contribución del pintor antioqueño a la historia del arte colombiano y universal”.

La muestra también se realiza en el marco del programa Homenajes Nacionales, que se inició en el Museo Nacional de Colombia en 1997 y que tiene “como objetivo poner una lupa sobre un momento de la producción creativa de un artista"

"Así, en esta oportunidad, la muestra presenta el origen del estilo 'boteriano' y la forma en que éste se consolidó para convertirse en una firma reconocible en todo el mundo”, señaló la institución cultural.

Botero antes de hacer sus obras más reconocidas pintaba figuras, paisajes, objetos y personajes, además de ilustraciones para diversas publicaciones, realizadas con trazos ágiles, expresivos y donde sus figuras se presentan finas y estilizadas.

Un total de 54 obras “entre pinturas, dibujos e ilustraciones provenientes de colecciones públicas y privadas completan este conjunto que sorprenderá a los visitantes por su variedad, sus contrastes y su creatividad”.

Para el Museo Nacional el título de la exposición “El joven maestro”, es porque este conjunto de obras “evidencia la enorme curiosidad del joven Botero, así como las inquietudes artísticas de sus primeros años creativos y las múltiples fuentes de inspiración provenientes de grandes referentes de la historia del arte universal”.

El arquitecto catalán Antonio Gaudí dijo: “la originalidad es volver al origen. Por ende, esta exposición presenta el origen de la indudable maestría y originalidad del joven Fernando Botero desde sus primeras realizaciones como pintor”, subrayó el Museo Nacional.

Botero pintó formas diferentes a sus reconocidos volúmenes, cuando estaba con “sus búsquedas abarcaron el nacionalismo mexicano de los muralistas como Rivera, Siqueiros y Orozco, la figuración agitada y expresionista de los pintores norteamericanos”.

Así como las lecciones “de Paul Gauguin o Pablo Picasso y de otros grandes maestros de la historia del arte universal como Giotto, Masaccio, Ucello, Piero della Francesca, Veneziano, Andrea del Castagno, Diego Velázquez, Juan Sánchez Cotán o Jean Siméon Chardin, entre otros”.

En esta exposición participaron “muchos coleccionistas privados en nuestro país, que permitirá apreciar obras muy importantes y hasta ahora no exhibidas públicamente, el préstamo del Hirshhorn Museum de Washington con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Colombia constituye un gran privilegio y oportunidad para ver por primera vez en nuestro país La camera degli sposi (Homenaje a Mantegna) II”.

Esta obra maestra, inspirada en la pintura de Andrea Mantegna para el Palacio Ducal de Mantua, “es la segunda versión pintada en 1961 por Botero de la obra del mismo nombre, que causó una gran polémica entre los críticos de arte y terminó siendo la gran ganadora del Salón Nacional de Artistas en 1958”.




NTX/I/EF/DAS/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO
Presentarán en Bogotá exposición “El joven maestro Botero”