Cargando el contenido...

2018-10-04    18:43:27

Intercambiar, difundir y promover artes y cultura, metas del X Enartes

* El Encuentro de las Artes Escénicas apuesta al desarrollo de las artes escénicas en México y el mundo

México, 4 Oct (Notimex).- Bailarines, cantantes, artistas de diversos ámbitos se presentarán en el Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), ahora en su décima edición, para promover su arte y atraer a inversores dispuestos a difundir la cultura y llevar los talentos de México a todo el territorio nacional y el resto del mundo.

Más de 200 profesionales de las artes escénicas participarán en esta plataforma conocida desde su inicio como “Puerta de las Américas”, y que se llevará a cabo del sábado 27 al miércoles 31 de octubre en 11 foros independientes y 21 institucionales, en la Ciudad de México.

“Las arte escénicas son un modelo de vida que necesita de vasos comunicantes hacia todas las regiones del mundo. El teatro, la danza, la música, la ópera, la interdisciplina, el teatro para niños y jóvenes es una verdadera potencia a nivel mundial”, resaltó el secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Juan Meliá.

Justamente para conocer nuevas propuestas, intercambiar opiniones; crear redes de colaboración y trabajo entre los participantes; fomentar el diálogo entre artistas, promotores e inversores; estimular la profesionalización de los grupos, además de incrementar la vida de los espectáculos, es que se creó Enarte, ahora en su décima edición.

Meliá Huerta hizo notar que este encuentro es una apuesta al crecimiento de los grupos artísticos, al impulso de proyectos culturales sostenibles, una oportunidad para construir y fortalecer el desarrollo de las artes escénicas a niveles nacional e internacional.

Desde su inicio como “Puerta de las Américas”, Enartes ha impulsado a más de 400 creadores y grupos escénicos de México, además de generar múltiples vínculos entre las instituciones públicas y privadas, los promotores, las redes y los gestores de más de 60 países que han participado en sus actividades.

Para esta edición se proyectan “casi 50 funciones de las compañías y solistas, seleccionados vía convocatoria, que presentarán sus trabajos más recientes a más de más de 200 programadores y gestores”, se detalló en un comunicado.

De ellos, más de 120 son del “ámbito internacional, de cuatro diferentes continentes que vienen de los teatros y espacios de programación más importantes del mundo”; el resto son nacionales.

Las actividades para artistas en el exterior que ofrecerá Enartes se han dividido en: Muestra escénica, Rondas de negocios, Reuniones interinstitucionales, Ventana escénica, Coloquio, así como Talleres.

La Muestra Escénica tendrá 48 espectáculos presentados por 49 grupos de 15 estados del país e incluye, por primera ocasión, tanto el Programa de Culturas Indígenas como espectáculos para bebés; estos serán abiertos al público en general.

Las Rondas de Negocios son espacio de vinculación entre artistas, promotores culturales, programadores, directores de festivales y de recintos culturales de procedencia mexicana y mundial, que sirven como punto de partida para que se establezcan vías de contacto permanente

Ahí se realizarán citas rápidas de trabajo para generar ideas, proyectos de corto, mediano y largo plazos; para esta actividad se prevé la asistencia de 80 programadores originarios de 19 estados mexicanos y 121 internacionales provenientes de 34 países de América, Asia, África y Europa.

A su vez, las Reuniones Interinstitucionales conforman redes de comunicación y colaboración entre los especialistas, gestores, promotores, funcionarios, artistas y creadores nacionales e internacionales que participen en el Encuentro.

La idea es que al compartir intereses y circunstancias en común, se favorezca la gestión de proyectos a corto y a mediano plazos, así como la cooperación cultural a todos niveles.

Ventana Escénica, en cambio, es un espacio de exhibición abierto al público interesado para impulsar vínculos y redes de trabajo entre especialistas, académicos, instancias, programadores, creativos y empresarios culturales de cualquier país, que enriquezcan el panorama en materia de gestión, cooperación e intercambio de las artes escénicas.

En este año Ventana Escénica se abre a recibir instituciones, universidades, proveedores de servicios, productos escénicos y todos aquellos relacionados con la escena, como editoriales o proveedores que ofrecen servicios relacionados con los espectáculos.

En tres talleres especializados los participantes mejorarán sus estrategias para realizar, gestionar, presentar y promover sus proyectos artísticos en cuestiones de Aspectos legales y fiscales en la movilidad internacional; Derechos de autor; Diseño, presentación y visualización de proyectos escénicos en formatos digitales; además de Retos, modelos y alcances de la programación.

Sobre el Coloquio “Construyendo puentes, cruzando fronteras”, organizado en colaboración con la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias de Cultura (IFACCA, por su sigla en inglés), se prevé congregar a profesionales en ambas áreas.

En dos conferencias y cuatro mesas redondas se evaluará, analizará, estudiará, expondrá y reflexionará sobre los problemas que inciden y afectan el desarrollo de las artes escénicas a nivel mundial, abundó el texto.

Asimismo abordará cómo generar propuestas sobre lo que se vive y lo que está por hacerse en el terreno de las artes escénicas, al igual que conocer dónde se sitúa México en el contexto internacional.

La programación y las diferentes formas de participación en la décima edición de Enartes pueden ser consultadas en http://fonca.cultura.gob.mx/enartes/,.

La conferencia para detallar las metas y actividades de este encuentro fue presidida por Juan Meliá; Amaranta Leyva, representante de los espacios independientes y directora de programación de la Titería, así como Ángel Ancona, coordinador de la Red de Teatros de la Ciudad de México que asistió anombre de los espacios públicos.

 




NTX/EPT/GRAF16