Cargando el contenido...

2018-10-24    08:41:23

Museo Thyssen en España presenta muestra "Beckmann. Figuras del exilio"

Madrid, 24 Oct (Notimex).- El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid inauguró hoy la exposición “Beckmann. Figuras del exilio”, que profundiza en la obra del alemán Max Beckmann, considerado uno de los artistas independientes que retrató la primera mitad del siglo XX.

La muestra, que se exhibe del 25 de octubre al 27 de enero de 2019, reúne 52 obras en las que destacan varios autorretratos, tres de los 10 trípticos que pintó en su vida y numerosas piezas que ahondan en su lado alegórico, duro, pero también de momentos de felicidad y amor por la vida.

La obra expuesta de Beckmann, quien nació en Leipzig en 1884 y murió en Nueva York en 1950, hace referencia a su etapa en Alemania antes de la Primera Guerra Mundial y hasta 1937, cuando acosado por el nazismo decidió salir del país para instalarse en Amsterdam hasta 1947 y luego en Nueva York hasta su muerte.

“Beckmann fue el pintor de historias más grande de siglo XX, de los sucesos más terribles de la vida pública entre la Primera y Segunda Guerra Mundial y más allá”, explicó el comisario de la muestra, Tomás Llorens.

Destacó que se trató de un pintor individual, que no perteneció a ningún movimiento artístico como lo hicieron sus contemporáneos ni tuvo adscripción política alguna.

Abundó que su única referencia fue Pablo Picasso, al que sí siguió, aunque de una forma más apegado a la realidad del momento en que pintaba.

LLorens agregó que Beckmann vivió el exilio de muchas maneras, algo que marcó su vida y su labor artística, y que está presente en su obra.

En la presentación de la muestra, Mayen Beckmann, nieta del pintor, aclaró que su abuelo nunca se sintió sólo un artista alemán, sino europeo, a partir de la obra de grandes clásicos como Francisco de Goya en España, o la escuela italiana.

La exposición está estructurada en dos secciones, una primera hasta el año 1933 cuando el nazismo empieza a impedirle exponer, y una segunda de sus etapas en Holanda y Estados Unidos, que es la más extensa.

En esta exhibición los cuadros alegóricos son numerosos, y eso se extiende a otras obras como autorretratos, paisajes, escenas cotidianas y naturaleza.

La muestra incluye algunas de las obras más destacadas de Bekmann, como “La barca” (1926); “Sociedad, París” (1931); “Autorretrato con corneta” (1938).

Además de la “Ciudad. Noche en la ciudad” (1950); “Los argonautas” (1949-1950) el tríptico que dio por terminado el mismo día en el que falleció en Nueva York.




NTX/I/CMP/SRA/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO