Cargando el contenido...

2018-11-02    12:49:38

Inicia “The Others”, principal feria independiente de arte en Italia

Por Mario Osorio Beristain. Enviado

Turín, 2 Nov (Notimex).- La principal feria independiente italiana dedicada a las más recientes tendencias artísticas internacionales fue abierta al público en un hospital abandonado turinés, lo que según los organizadores subraya su carácter “underground” y, al mismo tiempo, su valor como catalizador de nuevas energías creativas.

Titulada “The Others” (Los Otros), la feria tiene lugar en el marco de la Art Week, la Semana del Arte contemporáneo más importante de Italia y busca ser una plataforma que permita identificar el arte que vendrá, además de descubrir nuevos talentos, explicó a Notimex Paola Rampini, organizadora del evento.

“The Others”, dijo, es una plataforma expositiva dirigida a galerías, colectivos de artistas, curadores y espacios independientes cuyos integrantes se caracterizan por su juventud.

La feria se desarrollará hasta el próximo domingo en la sede del exHospital María Adelaide de Turín, con horarios de apertura vespertinos, una atmósfera informal, y relajada y un amplio programa de eventos que la han permitido consolidarse -desde que nació en 2011- como nuevo formato para la promoción del arte.

Este año, explicó Rampini, participan más de 40 galerías y asociaciones culturales, el 60 por ciento de las cuales son extranjeras y fueron seleccionadas gracias al trabajo de investigación de un equipo de curadores internacionales coordinados por el turinés Bruno Barsanti.

Los participantes se dividen en cuatro secciones tituladas, respectivamente, “Main”, “Specific”, “Special Projects” y “Expanded Screen”.

Esta última, explicó Barsanti, es la novedad de 2018 y está dedicada a las video instalaciones con un título que imita el “expanded cinema” teorizado por el crítico estadunidense Gene Youngblood en 1970.

“Expanden Screen nace de la constatación de que las pantallas y las imágenes en movimiento ocupan un papel cada más central en la creación artística y más en general en nuestro modo de vivir”, dijo Barsanti.

Señaló que la nueva sección pone el acento en el video, pero también en la superficie y en las modalidades a través de las cuales son presentadas las imágenes.

Entre los expositores figura la sección 1646, de Holanda, con obra de Sam Keogh, mientras el espacio FOKU, de Estonia, presenta una video instalación de Mari-Leen Kiipli.

En la sección “Specific” son presentadas, en cambio, 13 interpretaciones instaladas en las que eran el área de aceptación, la sala de espera, las cocinas y la zona de lavado y esterilización de los médicos del antiguo hospital.

Paolo Casiraghi, promotor de la feria desde 2011, confirmó que el espacio ha influenciado mucho el concepto del proyecto y que la sección Specific fue ideada justamente para presentar obras en los locales como fueron concebidos para su función original.

Dijo que “The Others” nació de la idea de que durante la Art Week de Turín había el espacio para ofrecer al público una visión diferente del arte contemporáneo, en el que el diálogo entre las propuesta y el público tuviera una fluidez más rápida y comprensible.

Este año los participantes son mayoritariamente de países europeos y lo únicos representantes latinoamericanos son Casa 8 Art Gallery y Fucina des Artistas, ambas de La Habana, Cuba.

Durante la clausura del evento, el próximo domingo, serán asignados tres premios, uno por cada sección, con la excepción de “la Special Projects”.




NTX/I/MOB/JGN/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO