Cargando el contenido...

2018-11-14    06:13:44

Presentan en Madrid secuencias y tonalidades de Dan Walsh

Madrid, 14 Nov (Notimex).- Bajo el título "Material Method", el artista estadunidense Dan Walsh presenta en Madrid su tercera exposición individual caracterizada por el uso de secuencias geométricas y tonalidades vibrantes que derivan de un largo proceso de meditación.

La Galería Elvira González inaugura hoy esa muestra en la que el visitante podrá admirar ocho pinturas recientes, la mayoría de ellas de gran formato.

En la obra de Walsh, las pinceladas se superponen en estratos meticulosos con los que el artista crea formas en serie siguiendo unas reglas definidas.

Mediante este proceso, Dan Walsh configura un sistema complejo y simétrico, con códigos propios, donde explora hasta el límite la abstracción en lienzos de gran formato.

Sus obras evocan textiles y ornamentos arquitectónicos con una estructura en principio muy básica que a base de estratos de pintura se va haciendo más compleja, alcanzando una dimensión muy rica y de sofisticadas combinaciones.

De esta forma, el artista experimenta con la óptica y la percepción visual del espectador.

Walsh afirmó que “cuanta menos información ofrece un artista, más activa se vuelve la mente del espectador”.

Aseguró que “con el minimalismo tú tienes menos información y sólo se dejan unas pocas formas elementales. Yo me denomino a mí mismo un maximalista: saco lo máximo de lo mínimo”

El trabajo de Walsh está en la onda de la pintura de Ad Reinhardt y de Sol LeWitt, aunque va más allá de la “pureza objetiva” propia del minimalismo al incorporar referencias a la realidad virtual.

Dan Walsh (Filadelfia, Estados Unidos 1960) comenzó su formación en el Philadelphia College of Art y en el Hunter College de Nueva York.

Desde la década de los 90, Walsh ha labrado una trayectoria en el mundo de las artes plásticas gracias a sus simetrías de formas elementales –líneas, cuadrículas, rectángulos–, que continuamente se reorganizan dentro del campo visual.

Ha expuesto en museos y centros de arte en todo el mundo como el New Museum de Nueva York, el MoMA PS1 Contemporary Art Center de Long Island, el Centre National d'Art Contemporain de Niza, el Musée d’Art Moderne et Contemporain en Génova, el Indianapolis Museum y la Fundación Speerstra de Lausana.

Asimismo, en el Kunstverein Medienturm de Graz o el Cabinet des Estampes de Ginebra, donde presentó sus grabados y libros de edición limitada.

Asimismo, participó en la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon en 2003 y en la Bienal del Whitney Museum of Contemporary Art en 2014.

El 24 de enero del próximo año se inaugurará una individual de Dan Walsh en el Bonnefantenmuseum en Maastricht. Con motivo de esta exposición se publicará el libro “Pressing Matter”.

Sus obras forman parte de colecciones públicas como el Fonds National d'Art Contemporain de París, el MoMA de Nueva York, el Art Institute de Chicago o el Victoria and Albert Museum de Londres.




NTX/I/AMG/MMMM/GRAF16
CONTENIDO RELACIONADO