Cargando el contenido...

2018-11-18    08:57:11

Inspira el vino a muralistas chilenos en Valparaíso

Valparaíso, 18 Nov (Notimex).- El vino chileno fue el principal inspirador para un grupo de muralistas que ocuparon los muros de este puerto para expresar su arte durante dos jornadas con el apoyo de Wines of Chile, entidad gremial que reúne a varias viñas.

El Festival Wine and Art contempló la realización de 17 murales en las calles de los cerros Mariposa y Monja, en los que participaron 20 artistas y 16 enólogos de las viñas que impulsaron la actividad artística y que pertenecen a Wines of Chile.

Entre los muralistas destacó el chileno Inti Castro, quien en los últimos 20 años ha pintado más de 100 murales de grandes dimensiones en varios países del mundo, entre ellos España, donde reside en la actualidad.

Las obras plasmadas en los muros de las calles de este puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago serán declaradas como patrimonio cultural de la ciudad y serán el inicio de un “museo al aire libre”.

El gestor cultural de la iniciativa, Horacio Silva, aseveró a Notimex que “con este tipo de iniciativas mejoramos los barrios de Valparaíso con arte, con artistas de calidad que realizan obras que tienen una conexión con la ciudad y con los vecinos”.

Precisó que “nosotros hablamos y dialogamos con los vecinos y van saliendo historias y personajes. Hasta el momento, bajo nuestra gestión cultural en ‘Valparaíso en colores’, hemos hecho 130 obras, de las cuales 70 son de gran formato, en edificios, lo que implica 80 o 90 metros cuadrados pintados”.

“Estamos por iniciar la etapa 5 de ‘Valparaíso en colores’ con nuevas obras en algunos cerros de la ciudad, tenemos un intercambio con Canadá y realizaremos un mural con motivo de la realización de la APEC 2019 en Chile”, adelantó.

En el mismo marco, en los próximos meses se realizarán talleres de muralismo para niños en los cerros de Valparaíso, una de las ciudades más turísticas de este país y que fue declarada en 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).




NTX/I/JWN/MMMM/GRAF16