Cargando el contenido...

2018-12-24    11:18:02

Protegen mural de Banksy en pueblo siderúrgico de Gales

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 24 Dic (Notimex).- La más reciente obra del enigmático artista callejero británico, Banksy, que apareció en el pueblo siderúrgico de Gales la semana pasada es resguardada ante la probabilidad de que sea vandalizada.

Banksy se adjudicó la autoría de la pieza de graffiti que hace referencia a la contaminación de la planta de acero que se encuentra en el pequeño pueblo galés de Port Talbot de apenas 37 mil habitantes.

La imagen que está pintada en el muro de un taller mecánico presenta a un niño con la boca abierta que está recibiendo lo que a simple vista parece ser nieve, pero que en realidad son las cenizas blancas que emanan de un contenedor que arde a un costado.

Banksy confirmó en un video en su cuenta de Instagram que la imagen es suya con una nota que lee “Felices fiestas”.

El dueño del taller y empresario local, Ian Lewis, quien está protegiendo la obra señaló a la televisión ITV que al principio no se dio cuenta que la obra era de Banksy.

“Al principio no pensé mucho. Ni siquiera sabía que esa era mi propiedad. Pero cuando la vi de cerca, supe que era una obra buena, pero no pensé que era Banksy”, refirió.

Se cree que el artista anónimo escogió Port Talbot debido a los encabezados en la prensa sobre la contaminación del ambiente en el poblado que cuenta con una planta de acero.

El pasado mayo, la Organización Mundial de la Salud identificó Port Talbot como el pueblo más contaminado de Reino Unido, aunque después tuvo que desmentirlo.

Decenas de personas han acudido a visitar el nuevo mural de Banksy ante medidas de seguridad que han sido auspiciadas por el empresario local dueño del inmueble en el que pintó Banksy.

El actor galés Michael Sheen (The Queen, 2006 y la serie de TV Doctor Who) hizo una donación para proteger el mural con micas de acrilico y contribuir a la seguridad del lugar.

Banksy se caracteriza por sus mensajes políticos como sucedió en el mural que pintó en mayo de 2017 en un edificio en desuso del puerto inglés de Dover, en el sureste de Inglaterra.

Dicho mural mostraba a un trabajador de la construcción subido en una escalera y destruyendo una de las doce estrellas amarillas de la bandera de la Unión Europea, en una clara referencia a la salida del Reino Unido del bloque de naciones.

Las obras públicas de Banksy han sido sujetas al vandalismo y la explotación debido a que su arte callejero se cotiza en cientos de miles de dólares en subastas en línea.

En enero de 2016 un mural callejero frente a la embajada de Francia en Londres, tuvo que ser cubierto con paneles de madera para protegerlo de un grupo de sujetos que intentó robarlo.

Las obras de Banksy se cotizan en precios récord. El 14 de febrero de 2008 la casa de subastas Sotheby's logró vender un lienzo en más de un millón 700 mil dólares ("Keep it Spotless"), de acuerdo con el sitio web streetart101.com.




NTX/I/MGB/AES/GRAF16