Cargando el contenido...

2019-03-21    16:29:49

Disfrutarán mexicalenses más de cuatro mil metros de murales

Mexicali, 21 Mar (Notimex).- Los mexicalenses y turistas nacionales e internacionales disfrutarán de más de cuatro mil metros cuadrados en los que se plasmaron 23 murales elaborados por artistas y miembros de la comunidad.

Las obras, bajo el nombre de Ciudad Mural Mexicali, se llevaron a cabo durante dos meses y medio de trabajo comunitario y 31 días de pinta, en los que se encontraron miembros de la comunidad y artistas.

Durante los trabajos, los involucrados se reunieron para conocer las historias que representan la transformación de esta capital bajacaliforniana, con la finalidad de fortalecer el tejido social en zonas vulnerables.

El Ayuntamiento de Mexicali, Colectivo Tomate y el programa de Impacto Social, Comex Por un México Bien Hecho, coincidieron en que a través de la capacitación a los integrantes de la comunidad, se convierten en encargados de recuperar sus propios espacios, resignificar su entorno y generar un sentido de pertenencia.

“Así sigue pintándose el país, sigue llenándose de color hasta el norte. Encontrarse aquí fue descubrir cómo ha ido tejiéndose Baja California, tan diverso en culturas, tan rico y basto en identidades”, expresó Tomás Darío, director de Colectivo Tomate.

Consideró que Ciudad Mural Mexicali, es un recorrido de 23 murales, en poco más de cuatro mil metros cuadrados intervenidos, que invitan a reconocer y revivir la combinación de identidades y el legado de la cultura y la economía de esta ciudad.

Argeo Mondragón, artista involucrado, indicó "es muy importante que las personas se adueñen del Centro porque es su espacio, porque ese espacio los abraza y las personas lo abrazan a él, existe una comunión con el lugar y así no se abandona más."

Ciudad Mural Mexicali se suma a las más de 70 iniciativas del programa de la empresa fabricante de pinturas que busca fortalecer el tejido social a través de la colaboración e involucramiento de los habitantes de la comunidad en la rehabilitación de sus propios espacios.

Añadió que es el resultado palpable de la unión de la comunidad, las autoridades y el arte, comentó Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho.

Los murales ahora engalanan varias de las principales calles y avenidas del Centro Histórico de la capital bajacaliforbiana, como las avenidas Reforma, Madero, Obregón y Colón, las calles Altamirano, México, Morelos, y el Boulevard López Mateos.

Las obras son consecuencia de la participación de los mexicalenses que se apropiaron del espacio público para dar color y abrir nuevas posibilidades de transformación, mencionó Gilberto Alcaraz.

Leonor Cervantes, maestra de artes y voluntaria, consideró que “es maravilloso sentir esta energía y camaradería a través del arte”.

“Un edificio abandonado siempre está ahí, pero lo dejamos de ver. El abandono viene del olvido, y pintar estos edificios los hace visibles. Con ello estamos incentivando la rehabilitación del centro de Mexicali", expresó JM, artista seleccionado.

Ciudad Mural Mexicali cumple el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, incentivando a la sociedad a ser más incluyentes y libres a través del embellecimiento y protección de las comunidades, añadió.

 




NTX/RLM/LTS/GVG/GRAF16/
CONTENIDO RELACIONADO

90321245. Mexicali, 21 Mar 2019 (Notimex-Especial).- Los mexicalenses y turistas nacionales e internacionales disfrutarán de más de cuatro mil metros cuadrados en los que se plasmaron...

90321246. Mexicali, 21 Mar 2019 (Notimex-Especial).- Los mexicalenses y turistas nacionales e internacionales disfrutarán de más de cuatro mil metros cuadrados en los que se plasmaron...